Sindicatos, autónomos y pymes crearán una 'mesa' para debatir un plan de choque contra la crisis

Califican como "una broma" que Arturo Fernández (CEIM) diga que el contrato propuesto por la patronal creará un millón de empleos

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT de Madrid llegaron hoy a un acuerdo con organizaciones de trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) para que se impliquen en la negociación de las medidas para afrontar la crisis y, de manera destacada, para debatir la necesidad de una cambio en el modelo productivo de la región.

En este sentido, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, subrayó que el crecimiento económico de la región hasta ahora se ha basado en un "modelo de especulación" que calificó como "el modelo Correa" en referencia al caso 'Gürtel'. En esta dirección, señaló que es necesario establecer un nuevo modelo de crecimiento sólido y solvente asentado en la industria y la inversión en modernización para garantizar un empleo estable y cualificado".

Así, explicó que fruto del acuerdo se constituirá una mesa en la que se debatirán propuestas como la inyección de recursos económicos a las pymes, la mejora de la protección a desempleados de larga duración o ayudas para que las familias pueda afrontar las hipotecas y alquileres".

Asimismo, López resaltó la importancia de que las pymes y autónomos se sumen a la iniciativa de los sindicatos para luchar contra la crisis y definir el futuro del empleo en la región y recordó que éstas representan el 96 por ciento de las empresas de la región".

De igual manera se manifestó el secretario de Organización de UGT-Madrid, Miguel Ángel Abejón, quien explicó que la reunión ha servido para establecer "la necesidad de la implicación de la voluntad de diálogo de los pequeños y medianos empresarios y los autónomos que permita la inclusión en el plan de choque de medidas contra la crisis".

El representante de UGT-Madrid también señaló que las medidas que se tomen para salir de la crisis y la reactivación económica "no sólo pueden hablar de las empresas, sino también medidas encaminadas a mejorar la situación de los autónomos". "Es necesario favorecer a las pymes y autónomos como forma de solución para muchos trabajadores que se quedan sin empleo", agregó.

Por parte de los empresarios, el gerente de la Agrupación de Sociedades Anónimas Laborales de Madrid (ASALMA), Ricardo Latorre, indicó que la mesa permitirá establecer medidas de choque que permitan "mantener el Estado del Bienestar contra el modelo neoliberal que ha imperado en la región en los últimos años".

Además, advirtió que la situación económica está provocando la destrucción de las pymes y apuntó la exigencia "del pago inmediato por parte de los acreedores como uno de los grandes problemas a los que se enfrentan". Latorre también acusó a las grandes empresas de "aprovechar la crisis para reestructurar sus plantillas".

El presidente de la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME) en Madrid, Salvador Bellido, insistió en la necesidad de establecer una plataforma para discutir las medidas económicas en Madrid y dijo que el Gobierno regional "ha desertizado la industria y se ha centrado en el sector servicios". "Ahora somos los pequeños y medianos empresarios los que pagamos esta situación", añadió.

De forma parecida, el presidente de la Cooperativa madrileña de trabajadores asociados, Gabriel Lozano, dijo que "no se puede entender cómo los que generan la crisis son los que ahora establecen las medidas para salir de ella", en referencia a los grandes empresarios.

Por otro lado, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Madrid y Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) en Madrid señalaron que la crisis económica está afectando de manera muy acusada a los autónomos porque "no tienen derecho a paro y porque la quiebra de sus empresas produce también la pérdida de su patrimonio".

CONTRA LA PATRONAL

Respecto a las declaraciones del presidente de Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), Arturo Fernández, en las que aseguró que el contrato de crisis propuesto por la patronal podría generar un millón de empleo en España, el secretario de Organización de UGT-Madrid señaló que "no es el momento de hacer ese tipo de bromas".

Además, Abejón advirtió que "no existe ningún criterio objetivo que permita hacer esa afirmación" y advirtió que la solución a la crisis "pasa por generar demanda y no por abaratar el despido". Por ello, el líder sindical acusó a Fernández de introducir "un elemento de confrontación" en las negociaciones para superar la crisis. "En una situación como la que estamos no se van a hacer más contratos por abaratar el despido", aclaró.

De igual manera manera se pronunció el presidente de COPYME en Madrid, quien, en referencia a lo dicho por Fernández, dijo que "no es serio" y señaló que el líder empresarial confunde sus intereses personales con los de la economía madrileña".

Por otro lado, el líder de CC.OO. de Madrid explicó que la CEIM "se está comportando de forma irresponsable con la crisis" y señaló que los grandes empresarios "sólo quieren mantener sus beneficios y las concesiones administrativas". "Están agudizando la crisis con su propuesta de contrato y los EREs sin control", finalizó.

Por último, sindicatos, pequeños y medianos empresarios y autónomos hicieron un llamamiento para participar en la manifestación europea de sindicatos que tendrá lugar el próximo 14 de mayo a las 15 horas entre la Plaza de Colón y Sol y en la que , entre otras cosas, se solicitará una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores y pensionistas y se pedirá al Banco Central Europeo (BCE) que se implique en la protección del empleo en la Unión Europea.