UPTA destaca que el 70% de las 10.600 bajas de autónomos en marzo corresponden a la construcción

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) afirmó hoy que el 70% de las 10.603 bajas de autónomos en marzo corresponden a la construcción, si bien destacó que el descenso de trabajadores autónomos es menor que en los dos primeros meses del año, lo que puede indicar que las medidas emprendidas por el Gobierno "están surtiendo efecto".

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, insistió en que la recuperación del colectivo pasa por dos puntos básicos, la llegada de liquidez y la mejora de la demanda interna. En este sentido, aseguró que el problema no está en quién dé los créditos, sino en las condiciones que se piden que, a su juicio, son "inasumibles" para el 90% de los autónomos.

Por este motivo, Reyna pidió que se incremente el nivel de aval público para fomentar la concesión de préstamos y que la liquidez llegue al colectivo.

Por otro lado, reclamó que se afronte con urgencia "el plan de salvamento" del comercio minorista familiar, presentado por UPTA al Gobierno, y pidió un sistema de abandono de la actividad planificado y una profunda reestructuración del sector, que incluya medidas financieras y mejora de la competitividad de los pequeños negocios.