(AMPLIACIÓN) LOS ESTIBADORES ANUNCIAN MÁS MOVILIZACIONES CUANDO SE APRUEBE EL DECRETO

- La patronal Anesco pide el fin de la huelga encubierta y de los actos vandálicos. El coordinador general del sindicato de estibadores CETM, Antolín Goya, explicó este martes que los representantes del Ministerio de Fomento y de los trabajadores de la estiba no han acercado posiciones en la reunión celebrada hoy, por lo que se mantienen las huelgas parciales convocadas la próxima semana, que se ampliarán a partir de la aprobación del decreto.
Tras algo más de una hora de reunión, Goya denunció la “posición cerrada” del Ministerio y le acusó de “estar simulando un proceso negociador”. A este respecto, aseguró que los sindicatos han presentado una alternativa a la creación de un registro en línea con la que se ha aprobado en Bélgica o la que se aplica en España a la marina mercante, consistente en garantizar la cualificación exigida en el sector.
“Hemos tratado de adaptar nuestra posición a esos requerimientos que el Ministerio dice tener de la UE”, prosiguió Goya, quien fundamentó su posición en garantizar que los trabajadores tengan un alto nivel formativo, cualificación y continuidad en el empleo.
“No tenemos otra salida que plantear las movilizaciones”, advirtió Goya, quien anunció nuevas convocatorias adicionales si finalmente este viernes se aprueba el decreto.
Por otro lado, reiteró, ante la negativa de Fomento a actuar por respetar lo exigido por la Comisión Europea, que “quien debe legislar es el Gobierno y quien tiene que decir si se ajusta o no es el Tribunal de Luxemburgo y no la Comisión”.
HUELGA ENCUBIERTA
Preguntado por las denuncias de la patronal Anesco de huelga encubierta y actos vandálicos, expresó “su rechazo absoluto” y aseguró que no tienen el respaldo de los sindicatos de los estibadores.
Respecto al descenso de producción, que las empresas sitúan en el 80%, defendió que se cumple el convenio pero advirtió de que “ante la falta de garantías y estabilidad, la competitividad no es la misma que cuando te colocan en una situación en la que no sabes si dentro de 30 días vas a ser despedido”.
A este respecto, tachó de “inadmisible” que según lo establecido en el decreto se vaya “a subvencionar el despido masivo de los trabajadores con fondos públicos para que a partir de ese punto las empresas puedan contratar en un régimen totalmente distinto, el de las ETT.
Por su parte, el director gerente de Anesco, Pedro García Navarro, leyó un comunicado en el que las empresas reafirman sus acusaciones de huelga encubierta a través del descenso de producción y actos vandálicos contra la maquinaria y las mercancías.
“Estamos indefensos y desamparados”, lamentó García, quien exigió el “cese inmediato de estas medidas ilegales”.

Mostrar comentarios