El conflicto de los estibadores ya nos ha costado 163 millones de euros... y lo que queda

  • El gobierno quiere libertad a la hora de contratar en las empresas de estibadores y contempla prejubilaciones con el 70% del salario a los 50 años. 

    El gobierno advierte a los grupos que quieren hacer daño al Gobierno y darle un varapalo al Gobierno pero que la factura la van a pagar todos los españoles.

El conflicto de los estibadores ya nos ha costado 163 millones de euros... y lo que queda
El conflicto de los estibadores ya nos ha costado 163 millones de euros... y lo que queda
M.T.

El conflicto de los estibadores ya nos ha costado 163 millones de euros... y lo que queda. 134.000 euros diarios puede costar la falta de acuerdo de unos políticos, sindicatos y empresarios incapaces de llegar a una solución pactada. La UE no dudará en sacar adelante una nueva sentencia que nos obligue a pagar día a día esos 134.000 euros. 

El Gobierno cifra en cinco millones diarios las pérdidas ocasionadas por la huelga encubierta en los puertos. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, defendió este jueves que “hay razones más que suficientes para pedir el respaldo” al decreto de la estiba, por lo que lamentó que se haya producido “un bucle endiablado” que no ha permitido alcanzar un acuerdo entre la patronal y los sindicatos y que ha acabado provocando el previsible rechazo del Congreso de los Diputados.

Así se expresó el titular de Fomento en el Pleno del Congreso durante el debate de convalidación del decreto de la estiba, donde afirmó que “el mayor obstáculo fue que desde los primeros momentos se anunciara públicamente la posición negativa a convalidar el decreto por parte de algunos grupos políticos” sin entrar a debatir ninguno de sus aspectos.

Por ello, denunció que la labor de Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), como mediador “empezó siendo difícil pero terminó siendo imposible” por la posibilidad de que los estibadores pudieran mantener su situación actual ante el posible rechazo del decreto.

Asimismo, denunció que “otro obstáculo” en la negociación fue la “existencia probada de bajos rendimientos en los diferentes puertos” como consecuencia de una huelga encubierta que según reveló generó pérdidas de cinco millones de euros diarios durante el mes de febrero.

En cuanto al decreto, destacó que “permite evitar la multa, cumplir con la obligación del Gobierno de acatar la sentencia y dar garantía del mantenimiento del empleo”. “Permite el cumplimiento estricto de la sentencia y la flexibilización al máximo de los términos de la misma a favor de los trabajadores”, sentenció.

Asimismo, defendió que en esencia lo que establece es que “en este país la empresa tiene que poder contratar libremente a los trabajadores y que todos los desempleados pueden tener una oportunidad laboral en el sector si cumplen los requisitos de capacitación adecuados”.

Por ello, advirtió a los grupos que quieren “hacer daño al Gobierno y darle un varapalo” al rechazar el decreto que “se equivocan porque tenemos la conciencia tranquila porque hemos cumplido nuestra obligación”.

“El daño se lo harán al conjunto de los españoles que son los que van a tener que pagar esa multa”, prosiguió De la Serna, quien pidió “actuar con responsabilidad política y sentido de Estado”.

Sobre la sanción, que asciende ya a unos 23 millones de euros, recordó que de no convalidarse el decreto y producirse una segunda sentencia se incrementaría a razón de 134.000 euros diarios.

Además, alertó sobre el impacto en el conjunto de la economía española ya que existe el riesgo de que los desvíos de barcos que se están produciendo por la actual inestabilidad en los puertos se conviertan en definitivos.

Por último, defendió que si se convalidara el decreto la negociación entre patronal y sindicatos “sería inmediata y se podría atender a lo importante que es el mantenimiento del empleo, algo que se garantiza, según el ministro, con la propuesta de acuerdo presentada por el Gobierno.

Sobre dicha propuesta, destacó que contempla prejubilaciones con el 70% del salario a los 50 años, lo que supone “un esfuerzo enorme mucho más allá de lo que debería hacer el Gobierno”. “Es un esfuerzo sin precedentes del que no disfrutan ningunos otros trabajadores del sector privado”, concluyó.

Mostrar comentarios