(AMPLIACIÓN) EL PRAT. EL GOBIERNO INICIA EL REFUERZO DE GUARDIAS CIVILES Y EL ARBITRAJE OBLIGATORIO ANTE LA HUELGA INDEFINIDA

- Lamenta el rechazo de los trabajadores a una oferta "muy razonable" que ofrecía un incremento salarial de 200 euros mensuales en 12 pagas. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este domingo la aplicación "de forma inmediata" de las dos medidas previstas para garantizar el funcionamiento de los controles de seguridad en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, una vez que los trabajadores de Eulen han rechazado la propuesta de mediación de la Generalitat de Cataluña que ofrecía incrementar su salario en 200 euros mensuales en 12 pagas por año.
De la Serna explicó en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Santander que "en estos momentos se están trasladando a Cataluña" agentes de la Guardia Civil para reforzar la seguridad en los controles y que ya se está preparando la designación de un "árbitro independiente" que resuelva esta conflicto con un laudo de obligatorio cumplimiento para las partes.
El ministro, que lamentó el rechazo de los trabajadores a la propuesta de la Generalitat al considerarla "muy razonable" sin perjuicio de expresar su "respeto" al derecho constitucional a la huelga, justificó que el Ejecutivo central tome cartas en el asunto una vez que ha sido imposible llegar a un acuerdo en una primera fase, con la negociación directa entre la empresa y los trabajadores, e incluso en una segunda fase, con la mediación de la Generalitat de Cataluña.
A la vista del "fracaso" cosechado hasta la fecha y el "inmovilismo" del Comité de Huelga, indicó que el Gobierno ya ha dado los pasos necesarios para aprobar un "laudo de arbitraje obligatorio", con un informe previo a la Abogacía del Estado y el posterior traslado del asunto al Ministerio de Empleo.
En última instancia, relató que será el Consejo de Ministros quien designe un árbitro con un plazo de tiempo para elaborar una propuesta "que tendrá carácter vinculante" para las partes. Aseguró que cuando llegue el momento de designar un árbitro el Gobierno apostará por "una persona que tenga prestigio y actúe de forma independiente".
DESPLIEGUE DE LA GUARDIA CIVIL
De la Serna añadió que a partir de este lunes se va a "intensificar" la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barcelona y, para ello, "hay efectivos que en estos momentos se están trasladando a Cataluña para reforzar la presencia" de este cuerpo de seguridad del Estado. "Se empezará a notar a partir de mañana y se intensificará a medida que veamos que es necesario para garantizar la seguridad y el orden público", dijo.
El ministro evitó concretar el número de agentes de la Guardia Civil que se van a incorporar al dispositivo habitual en el aeropuerto de El Prat, pues "no hay un número establecido por línea". "En una línea puede ser necesario un guardia civil y en otras pueden ser necesarios tres o cuatro", especificó sobre las 17 líneas de acceso que existen en el control del aeropuerto.
Aseguró que el incremento de agentes de la Guardia Civil llegará a "lo que sea necesario" e insistió en que el Gobierno piensa actuar con "firmeza para evitar que se produzcan los daños" de las últimas semanas a los pasajeros del aeropuerto de Barcelona, ante las colas y los retrasos provocados por la huelga de los responsables de los controles de acceso.
Por último, anunció que este lunes se convocará una reunión de la comision de seguimiento con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona "para evaluar las cosas y ver cómo resultan de efectivos los medios" que está ofreciento el Gobierno central.

Mostrar comentarios