(AMPLIACIÓN) LOS SINDICATOS CONVOCAN MANIFESTACIONES EN 40 CIUDADES ESTE DOMINGO PARA EXIGIR EMPLEOS Y SALARIOS DIGNOS

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, anunciaron este martes la convocatoria de manifestaciones en 40 ciudades el próximo domingo, 19 de febrero, bajo el lema ‘Empleos y salarios dignos’.
Según explicaron en rueda de prensa, el objetivo de esta movilización es alertar sobre la pérdida de poder adquisitivo que sufren los trabajadores por la fuerte subida de los precios y la moderación salarial.
Con estas manifestaciones, los sindicatos dan continuidad a las movilizaciones realizadas en diciembre, que concluyeron con una marcha en Madrid el día 18.
Además de las manifestaciones, esta nueva campaña de protestas contempla también concentraciones frente a las sedes de las organizaciones patronales el 22 de febrero para protestar por el bloqueo de la negociación colectiva.
Asimismo, los sindicatos prevén convocar también concentraciones en las delegaciones del Gobierno o de Hacienda para protestar por los derechos de los trabajadores de las administraciones y empresas públicas y demandar la convocatoria de la Mesa de la Función Pública.
Tras estas manifestaciones y concentraciones, CCOO y UGT estudian la posibilidad de convocar nuevas concentraciones y paros para protestar por el bloqueo de la negociación colectiva en empresas y sectores.
Preguntado por la posibilidad de una huelga general, Toxo afirmó que “no descarto ningún escenario pero vamos haciendo camino al andar” y aseguró que “tenemos la firme voluntad de continuar adelante con la movilización hasta conseguir los objetivos que estamos planteando”.
En esta línea, Toxo alertó que “se han encendido todas las luces de alarma en relación con la dinámica de precios en España” ya que agrava la situación de pobreza que afecta a millones de personas”.
A este respecto, advirtió de que la pérdida de poder adquisitivo empieza a afectar también a los pensionistas y jubilados “que hasta ahora habían superado mejor los efectos de la crisis”.
En relación a la negociación salarial, denunció que las patronales siguen sin presentar nuevas propuestas y advirtió de que el acuerdo se complica como consecuencia de la alta inflación. “El tiempo se ha agotado y estamos en minutos de prórroga”, alertó.
La última propuesta de los empresarios contemplaba una subida salarial de hasta el 1,5% frente a la horquilla de entre el 1,8 y el 3% defendida por los sindicatos.
Por su parte, Álvarez explicó que “vamos a continuar con las movilizaciones que iniciamos en diciembre porque ha habido tiempo más que razonable para que el Gobierno y las patronales pudieran mover ficha”.
“Continuamos como estábamos”, lamentó el dirigente de UGT, ya que no hay negociación con la patronal ni con el Estado más allá del Pacto de Toledo y “mientras tanto la inflación se dispara”.

Mostrar comentarios