CCOO, UGT y USO convocan huelga indefinida en la recogida de basuras de Guadalajara a partir de "mediados" de noviembre

EUROPA PRESS

CCOO ha explicado en nota de prensa que la empresa responsable de este servicio, Valoriza UTE Gesum SL, pretende "que los trabajadores, que tienen que circular con un permiso especial del Ayuntamiento por calles prohibidas, se hagan responsables de los accidentes que puedan ocurrir en ellas", calificando la actitud de la empresa de "insólita, irresponsable y absurda".

De esta manera, el comité de empresa ha presentado ante el Jurado Arbitral de la provincia una mediación previa a la convocatoria de huelga, justificándola en "la ruptura por parte de la empresa del preacuerdo alcanzado el pasado mes de julio para la firma del convenio colectivo".

El presidente del comité, Álvaro Fariñas, ha detallado que "desde el mes de julio, teníamos todo preacordado para renovar el convenio, que caduca el próximo 31 de diciembre". "Nuestra sorpresa fue que cuando íbamos a firmar, el gerente planteó eliminar un artículo que nunca se ha puesto en discusión y que jamás ha provocado ningún problema", ha continuado.

El presidente del comité de empresa ha comentado que este artículo se incorporó al convenio porque en esta ciudad los camiones de la basura tienen que circular por calles prohibidas, para lo que cuentan con un permiso especial del Ayuntamiento.

"En el supuesto de que ocurriera un accidente por causa imputable a los citados permisos especiales al transitar por dichas zonas, la responsable será la empresa", ha añadido Fariñas, apuntando que "cuando la parte social ya contaba con el respaldo de los 115 trabajadores, el gerente nos reclamó que elimináramos este artículo, del que ni siquiera habíamos hablado, porque según él le hacía responsable a él mismo de los accidentes que pudieran producirse por culpa de trabajadores".

El presidente ha alegado que "no es eso lo que dice el artículo, que jamás ha dado ningún problema y que sólo achaca a la empresa la responsabilidad de los accidentes que se pudieran producir por causa imputable a los permisos especiales".

Sin embargo, ha afirmado que "el gerente se empeñó en suprimirlo", algo a lo que los trabajadores "se negaron unánimemente" porque "no se pueden hacer responsables de un accidente que su pueda producir por tener que circular en una zona peatonal, en una calle prohibida o restringida a vehículos de menos tonelaje que nuestros camiones".

Además, ha asegurado que la empresa "ha enviado una propuesta con una nueva redacción de este artículo", lamentando que "cuando les hemos dicho que estábamos de acuerdo, han retirado la propuesta".

Fariñas ha finalizado llamando a la empresa "a la racionalidad", manifestando que su actitud "es irresponsable y no tiene explicación lógica".

Mostrar comentarios