ELA, LAB y ESK mantienen las movilizaciones y paros en Mercedes para pedir el "desbloqueo" de la negociación de convenio

EUROPA PRESS

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han anunciado que van a mantener las movilizaciones y paros del 4 al 8 de julio en la planta de Mercedes Benz en Álava para exigir el "desbloqueo" de la negociación del convenio colectivo y han advertido de que, si la situación no varía, continuarán después del periodo vacacional.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Vitoria, los sindicatos han criticado que la empresa "impone el bloqueo", al pretender negociar "sin tener en cuenta" las decisiones de la mayoría de la plantilla.

El portavoz de ELA, Mikel Díaz, ha denunciado que en Mercedes "no existe ni democracia ni justicia" y ha asegurado que la empresa ha rechazado "todos y cada uno de los puntos de la negociación que presentó la plataforma del comité".

Los sindicatos han anunciado que van a seguir exigiendo un convenio "más justo" y han anunciado que la próxima semana han organizado paros de una hora al final de cada turno de trabajo en la fábrica, así como una marcha en bicicleta desde el Mercado de Abastos en Vitoria para reclamar esta negociación.

Las centrales han acusado a la empresa de "obligar" a los trabajadores eventuales a realizar jornadas por encima de las 12 horas y han explicado que han denunciado ante la Inspección de Trabajo la contratación eventual, ante la "sospecha" de que utilizan "argucias legales para evitar hacer contratos indefinidos".

Según estos sindicatos, "se comete fraude en el INEM, porque los trabajadores finiquitados solicitan la prestación por desempleo cuando el trabajo que hacían persiste". "Simplemente cumpliendo la ley, en Mercedes debería de haber cientos de trabajadores más de los que hay", han asegurado.

Los portavoces de los sindicatos han insistido en la necesidad de que la empresa acepte una negociación "democrática" y creen que para ello, es "inevitable movilizarse" y conseguir que otros sindicatos como CC.OO , UGT, Ekintza y PIM se sumen y apoyen a la plataforma de la mayoría del comité.

ELA, LAB Y ESK esperan que CC.OO finalmente decida participar, puesto que apoyó en mayo el relevo de la presidencia del comité a pesar de no haber respaldado las últimas movilizaciones que se han organizado.

Mostrar comentarios