Exdetenido de Guantánamo en Uruguay sale del coma y retoma huelga de hambre

El exrecluso sirio de Guantánamo Jihad Diyab, refugiado en Uruguay desde 2014, salió del estado de "coma superficial" en el que había ingresado el miércoles producto de una huelga de hambre y retomó su medida, informaron este jueves fuentes médicas a la AFP.

"Salió del coma" y "se sacó el suero" con el cual venía siendo hidratado desde la jornada anterior, explicó a la AFP la doctora Julia Galzerano, que asistió el ciudadano sirio, en huelga de hambre por más de 20 días, cuando perdió el conocimiento el miércoles.

"Hoy lo vimos. Lo valoramos. Le explicamos que pasaba si se sacaba la hidratación. Escuchó muy amablemente" y retomó su medida, explicó la médica.

Diyab se encuentra "estable", dijo Galzerano. Consultada si tras más de tres semanas de huelga de hambre, la mitad del tiempo sin ingerir líquidos, se podría calificar la situación de "extrema", la profesional respondió: "Realmente".

El sábado, Diyab abandonó el hospital público montevideano al que había sido ingresado por el deterioro de su salud.

Fue su segunda hospitalización en una semana.

Diyab ha manifestado reiteradamente su voluntad de dejar el país ya que sostiene que no podría mantener económicamente en Uruguay a su familia.

La cancillería uruguaya realiza gestiones para intentar conseguirle un país de destino, y es el propio canciller, Rodolfo Nin Novoa, quien encabeza personalmente esas diligencias, según informaron a la AFP fuentes conocedoras del caso. El ministro se halla actualmente en Estados Unidos.

mr/ja

Mostrar comentarios