Huelga de estatales argentinos por aumento de salarios que compensen inflación

Empleados del Estado cumplen este martes una huelga por 24 horas con protestas callejeras a las que se plegaron docentes y trabajadores de la salud para presionar al gobierno de Mauricio macri por la reapertura de negociaciones salariales para compensar una inflación que supera el 40% anual.

La protesta se adelanta a la huelga general que acordó la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT), aunque sin fecha cierta a la espera de una reunión que sus dirigentes sostendrán el próximo jueves con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

A la medida, lanzada por el sindicato de empleados públicos ATE, adhirieron maestros y docentes universitarios, médicos y personal de la salud de todo el país con marchas y protestas que tendrán como epicentro la capital argentina.

Columnas de manifestantes marcharán desde la céntrica avenida 9 de Julio hacia el Congreso Nacional y hacia el Ministerio de Educación, en sendas caminatas que alterarán el tránsito en la capital argentina.

"El retraso salarial es muy grande", dijo el secretario general de ATE, Hugo Godoy, quien señaló que los empleados públicos acordaron un aumento salarial anual de 27% en tres cuotas "mientras la inflación de agosto a agosto ha sido del 45%. Esto implica una périda muy alta en los sueldos".

La mayoría de los gremios pactó incrementos inferiores al 35% en negociaciones anuales. La inflación se ubica en la medición interanual en torno al 43%, según el Banco Central.

La medida coincide con una protesta que desde el lunes realizan organizaciones sociales con una acampada en la Plaza de Mayo en reclamo de trabajo y contra "el tarifazo" en los servicios de electricidad, gas y agua.

La recesión económica se profundizó en el segundo trimestre de este año con una caída del Producto Bruto Interno (PIB) de 2,1% respecto al primero (-0,5%), y una de 3,4% respecto al mismo trimestre de 2015, según estimaciones del ente de estadísticas oficiales Indec. La tasa de desempleo es de 9,3%.

El poder de compra de los salarios cayó 12% en el primer semestre, según el privado Centro de Estudios de Política Económica (CEPA).

El Banco Central proyecta que la inflación, que ya mostró signos de desaceleración, se situará entre el 12 y 17% en 2017 y que bajará a entre 8 y 12% en 2018, según la presentación de las metas de inflación que realizó el lunes su titular, Federico Sturzanegger.

Varios sindicatos ya realizaron huelgas nacionales por salarios y contra los despidos, que estiman en unos 200.000 desde que asumió Macri en diciembre.

sa/jb

Mostrar comentarios