Inicia en México nuevo ciclo escolar entre paros laborales de magisterio radical

El nuevo ciclo de educación básica inició este lunes en México con paros promovidos por el ala radical del sindicato de maestros en cuatro estados y en un puñado de escuelas de la capital en protesta contra de una reforma educativa.

Según reportes de la secretaría de Educación, los estados más afectados por la medida fueron Oaxaca y Chiapas (sur), donde iniciaron clases sólo el 47% y 42% de las escuelas respectivamente.

En Guerrero (sur) abrieron 99% de las escuelas y en Michoacán 97%, mientras que en Ciudad de México el paro afectó a sólo 11 de 4.311 escuelas, según el balance.

Estas huelgas son promovidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ala radical del sindicato, que desde hace meses suspendió sus labores en el marco de protestas contra la reforma educativa en vigor desde 2013.

La reforma promovida por el presidente Enrique Peña Nieto contempla evaluaciones a los maestros, lo que según la CNTE pone en riesgo sus empleos y no toma en cuenta el rezago en ciertos estados.

"Quiero hacer un llamado respetuoso a todas los maestras y maestros, aquellos que están en oposición a esta reforma, a que asistan a sus aulas, a que impartan educación y a que no hagan rehenes a las niñas y niños de sus causas y de sus demandas, no lo merecen y no les asiste la razón", dijo Peña Nieto al inaugurar las clases en una escuela del Estado de México en la que estudió.

Los maestros de la CNTE también realizaron algunas manifestaciones en los estados donde tiene presencia.

Las protestas de la CNTE contra la reforma educativa alcanzaron un punto álgido en Oaxaca el 19 de junio, cuando ocho personas murieron durante un confuso choque entre maestros y policías en el municipio de Nochixtlán.

Tras estos hechos, la secretaría de Gobernación (interior) y la CNTE establecieron una mesa de diálogo en la que no han alcanzado acuerdos porque los maestros reclaman la derogación de la reforma, lo que rechaza el gobierno.

Este lunes se reanudaron las clases de educación básica en México con 25,7 millones de estudiantes inscritos, de los cuales 23,1 millones asisten a escuelas públicas y el resto a privadas.

Mostrar comentarios