Málaga para la Gente pide mostrar apoyo por "la precariedad que sufren muchos empleados de las aerolíneas"

  • También lo solicitan para los trabajadores del servicio de logística y restauración a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia
EUROPA PRESS

El grupo municipal de Málaga para la Gente ha presentado una moción para la próxima comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Empleo y Turismo, en la que piden mostrar el apoyo de la Corporación con los trabajadores eventuales de Iberia y "sus legítimas reclamaciones, así como lamentar la precariedad que sufren muchos empleados de las aerolíneas aéreas".

Además, piden manifestar la preocupación "por la pérdida de empleos y la reducción de puestos" de trabajos existentes en el aeropuerto de Málaga en todos los sectores y empresas, "que tiene un 20 por ciento menos de personal que hace cinco años, mientras que el aeropuerto de Málaga bate récord de pasajeros".

De igual modo, en la moción, solicitan mostrar la preocupación por "el recorte general de condiciones de trabajo y laborales de las personas que trabajan en el aeropuerto, y que se sustituyan puestos de trabajo estable por empleo muy precario y con menos derechos laborales, afectando a la salud laboral y a la conciliación de la vida laboral y familiar".

Por último, también reclaman que la segunda pista del aeropuerto "esté en uso todo el año, que se finalice cuanto antes el acceso norte al aeropuerto y que se mejore y haga un mayor mantenimiento y más adecuado de todas las instalaciones aeroportuarias".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que el pasado 14 de marzo más de un centenar de trabajadores de Iberia participaron en la concentración convocada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga en la puerta de la T3 del aeropuerto de Málaga.

En este citado acto de protesta, en el que participaron los dos concejales de Málaga para la Gente, los trabajadores criticaron "la precariedad laboral que sufre en la actualidad el personal eventual de dicha aerolínea", por lo que los empleados "no descartan la convocatoria de nuevas movilizaciones y la realización de concentraciones en otros aeropuertos nacionales".

Así, ha explicado que el motivo principal de la protesta de los trabajadores de Iberia "es la alta rotación de los contratos que sufre el personal eventual, lo que deteriora las condiciones de trabajo y laborales de los empleados y la calidad del servicio que se presta".

Además, según ha criticado Zorrilla "a la situación de recorte de las condiciones de trabajo y laborales de la aerolínea, y que afecta a la calidad del servicio que se presta a los viajeros, se une la precaria situación de los trabajadores de otras aerolíneas".

Zorrilla ha mostrado su preocupación, ya que mientras el aeropuerto de Málaga "bate récords de pasajeros", en todos los sectores y empresas existe "una gran pérdida de empleos y se reduce su número, a la vez que hay también un recorte de las condiciones de trabajo y laborales de los existentes".

"El aumento de la llegada de aviones y turistas no está redundando en el reparto de la riqueza generada", ha lamentado, a Europa Press, Zorrilla.

Por otro lado, en cuanto a la segunda pista del aeródromo, el portavoz de la coalición de izquierdas ha recordado que "se abre cuatro días a la semana y solo seis horas por la mañana, para cubrir expediente, cuando hay horas puntas en días y horas diferentes y la pista está cerrada", por ello, ha vuelto a insistir en reclamar que "esté en uso todo el año, también que se termine de una vez el acceso norte al aeropuerto y se realice un mantenimiento adecuado de las instalaciones aeroportuarias, para dar cumplimiento a los acuerdos plenarios ya adoptados por el Ayuntamiento".

AVE

No obstante, no será la única reivindicación que propondrá Málaga para la Gente en la comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Empleo y Turismo, ya que también han presentado una moción de apoyo con los trabajadores del servicio de logística y restauración a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia, "por los recortes laborales, bloqueo de la negociación y amenaza de ERTE en la concesionaria de este servicio, la filial de Ferrovial, Ferroser".

De igual modo, instan al Ayuntamiento, a la Junta y el Gobierno a que "intervengan ante la dirección de la empresa Ferroser para que se adopten las medidas que sean necesarias que garanticen los derechos de la plantilla y el mantenimiento de puestos de trabajo, así como también la calidad del servicio de logística y restauración a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia".

Zorrilla ha recordado que, a principios de marzo de 2017, "los cerca de 1.900 trabajadores del servicio de logística y restauración a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia, 70 de ellos malagueños, iniciaron unos paros en su actividad debido a los recortes laborales emprendidos por la empresa concesionaria de este servicio y por el bloqueo en el que se encuentra la negociación del convenio colectivo, lo que afectó a las personas que tomaron esos días un tren de alta velocidad que partían desde Málaga".

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SF y USOC convocaron una huelga de siete días ininterrumpidos en los servicios a bordo de los citados trenes. Los paros de este personal motivó que algunos de los AVE y Larga Distancia circularan sin tripulación en los servicios de restauración, de distribución de prensa y revistas, de entretenimiento, cafetería y megafonía.

Los sindicatos, según ha explicado Zorrilla, mantienen que el motivo principal del conflicto "es el bloqueo de las negociaciones y que la empresa concesionaria de este servicio, la filial de Ferrovial, Ferroser, que ha decidido dejar de aplicar el convenio y ha abierto el periodo de consultas para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)".

Mostrar comentarios