Piquetes ocupan Mobilidade en varias ciudades y provocan el primer contacto con la Xunta desde que arrancó la huelga

  • Ambas partes siguen enrocadas en una reunión a tres bandas y encuentros diferenciados para abordar el plan de reordenación de las líneas
Piquetes ocupan Mobilidade en varias ciudades y provocan el primer contacto con la Xunta desde que arrancó la huelga
Piquetes ocupan Mobilidade en varias ciudades y provocan el primer contacto con la Xunta desde que arrancó la huelga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Piquetes de la huelga de autobuses han realizado este miércoles varias ocupaciones simbólicas de las dependencias de la Dirección Xeral de Mobilidade en Santiago, A Coruña y Pontevedra, lo que ha provocado el primer contacto entre los sindicatos y la Xunta desde que arrancó la huelga.

Con todo, ambas partes siguen enrocadas en la solicitud de una reunión a tres bandas y el ofrecimiento de encuentros diferenciados para abordar el plan de reordenación de las líneas del transporte de viajeros por carretera en la comunidad.

En concreto, han sido el titular de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el secretario xeral técnico de la consellería, Joaquín Macho, los que se han reunido con representantes de UGT, CC.OO. y CIG en las oficinas de la dirección xeral en Compostela, en Área Central, en Fontiñas.

Según fuentes de Infraestruturas consultadas por Europa Press, este encuentro demuestra la "disposición al diálogo" del Gobierno gallego, al que centrales y patronal exigen una reunión a tres banda para abordar el nuevo plan de reordenación de las líneas cuya primera fase prevé su implantación para el próximo agosto.

"ENDURECIMIENTO"

Por su parte, los representantes de los trabajadores destacan que los actos "simbólicos" de ocupación han pretendido trasladar a la administración el mensaje de que les tendrán que ver, "aunque no quieran".

El portavoz de la CIG Inácio Pavón ha señalado que en la cita con el director xeral y el secretario xeral técnico los sindicatos han trasladado una vez más su exigencia de una mesa tripartita, en un contexto de protestas "más contundentes" que precede a un posible "endurecimiento" de las movilizaciones.

La extensión de los paros a todos los días --están convocados para martes y miércoles de manera indefinida-- es una de las opciones que está "sobre la mesa", según ha explicado Pavón.

Por su parte, el departamento que dirige Ethel Vázquez insiste en que para hablar de empleo y de la subrogación de los puestos de trabajo "hay que hablar por separado", y reitera que lo que plantea la patronal --una prórroga de las concesiones a las que renunciaron a partir de agosto-- "no es viable".

Mostrar comentarios