Podemos acusa a De la Serna de entrar "como elefante en cacharrería" tras las huelgas en puertos y trenes

  • Podemos considera que las huelgas convocadas en los puertos y los trenes españoles en estos seis meses de Gobierno del PP ponen de manifiesto que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha entrado en su departamento "como un elefante en una cacharrería".
Podemos acusa a De la Serna de entrar "como elefante en cacharrería" tras las huelgas en puertos y trenes
Podemos acusa a De la Serna de entrar "como elefante en cacharrería" tras las huelgas en puertos y trenes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La huelga ferroviaria referida por el representante de Podemos en la Comisión de Fomento Sergio Pascual es la de los trabajadores de Ferrovial Servicios S.A.U., que han convocado paros durante siete días ininterrumpidos entre los días 26 de febrero y 5 de marzo en los servicios de AVE y larga distancia de Renfe tras el anuncio de un ERE que afectará a 456 trabajadores.

Renfe contrató con Ferrovial los servicios a bordo por 266,8 millones de euros por cuatro años, prorrogables a otros dos adicionales por 133,4 millones, y tanto la operadora ferroviaria como la constructora han declarado beneficios.

"Ferrovial y RENFE declaran beneficios récord, no hay causas económicas. Esto es una cruda y dura aplicación de la reforma laboral en el sector público", ha criticado Pascual, que ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para exigir información sobre el impacto que tendría en la calidad del servicio los despidos.

Otra crítica de Pascual es que los despidos se producen sin que el contrato de adjudicación haya sufrido modificación alguna, por lo que no existen causas económicas que sustenten esta decisión en este aspecto. Sin embargo, por si así hubiera sucedido, también dirigen una pregunta al respecto.

LOS TRABAJADORES DENUNCIAN DESPIDOS ANTE EL NUEVO CONVENIO

"La única 'novedad' de hecho, es que el convenio colectivo expira y la empresa pretende aplicar la reforma laboral con toda su crudeza", advierten desde Comisiones Obreras, cuyos representantes mantuvieron un encuentro esta semana con la formación morada.

Precisamente, según señala el diputado de Podemos, Ferrovial aplicó un ERE de cara a la aprobación del anterior convenio laboral que afectó a 425 trabajadores y supuso una reducción salarial del 5,25%.

Asimismo, Pascual pregunta en su escrito registrado en el Congreso por si Renfe prevé tomar medidas para evitar un posible incumplimiento del derecho a la huelga durante los próximos días, así como la valoración de los servicios prestados a bordo por parte de los viajeros.

Mostrar comentarios