Trabajadores de Global anuncian un preaviso de huelga el 24 y 31 de diciembre si la empresa no actualiza los salarios


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA|

El comité de empresa de los trabajadores Global, con una mayoría conformada por UGT Canarias, CC.OO. e Intersindical, ha presentado un preaviso de huelga para los próximos días 24 y 31 de diciembre si la empresa no accede a sentarse y negociar en relación a la actualización de las tablas salariales pendientes desde 2009.

Según ha informado este miércoles UGT Canarias, los 730 trabajadores de Global, del transporte interurbano en la isla, indican que, tras la última mesa negociadora, ambas partes tenían 20 días para dar una respuesta.

"Y después de casi dos meses, la empresa y el Cabildo de Gran Canaria han firmado el contrato programa por el que Global recibe 63.976.000 euros, 10 millones de euros más que en el contrato anterior y el comité no ha recibido respuesta, ni fecha para una próxima reunión de la mesa".

Además, han detectado "una vuelta a los problemas antiguos porque ya hay un retraso en el pago de la nómina de este mes de noviembre".

La mesa negociadora está abierta desde el 23 de enero de 2015 y "en todo momento ha quedado claro el talante negociador de los trabajadores ya que el comité de empresa trasladó, en la última sesión, un acuerdo de actualización y pago muy razonable en la que se daba plazo de 6 años más a la empresa para saldar la deuda y, además, se aceptaban dos condiciones que la empresa solicitaba", manifestó el sindicato.

Al respecto, los trabajadores han indicado que en el convenio anterior se recogía, en una transitoria, que las cantidades comenzarían a abonarse a partir de 2015 y, además, existe una cláusula en el convenio por la que en enero de 2015 se actualizarían las nóminas a las tablas salariales de 2011. "Nada de esto se ha cumplido", subrayan los sindicatos.

El comité de empresa manifiesta que, antes de la firma del contrato programa, mantuvo reuniones con el Cabildo de Gran Canaria para solicitarles que tuvieran en cuenta la situación de los trabajadores de cara a la firma. "Los trabajadores sólo queremos parar el crecimiento de esta deuda que la empresa no tiene interés en pagar".