Transportistas protestan ante el consulado chileno en Bolivia

Transportistas protestaron de manera pacífica este miércoles ante el consulado de Chile en Santa Cruz, en el este de Bolivia, por los perjuicios que les acarrea una huelga de empleados del puerto chileno de Arica, por donde fluye el grueso del comercio boliviano de ultramar.

"Estamos haciendo una protesta pacífica, hemos hecho entrega de una carta con el pedido y exigencia de que el gobierno de Chile debe dar facilidades para el cumplimiento de libre tránsito del tratado de 1904", declaró Marcelo Cruz, presidente de la Asociación boliviana de Transporte Internacional (Asociatrin).

Según Cruz, "nuestra situación es crítica, ya la semana anterior hubo un paro de 48 horas, que nos ha perjudicado grandemente". En total, unos dos mil camiones de alto tonelaje estuvieron varados por esa circunstancia y "para nuestro sector el paro ha significado seis días de perjuicio", añadió.

La nueva huelga de 72 horas de los empleados chilenos del Servicio Agropecuario Ganadero (SAG) y otros funcionarios, iniciada este miércoles, afecta a los servicios de la Terminal Puerto de Arica (TPA) y "recién en catorce días se restablecerá el flujo normal hacia Bolivia", lamentó.

"El perjuicio es al ingreso de la frontera, en Chungará; como en el Puerto de Arica, no hay faenas y los camiones no pueden ingresar a descargar ni a cargar la mercadería de importaciones", explicó la vicepresidenta de Asociatrin, Lía Soliz.

El canciller boliviano David Choquehuanca denunció el martes a Chile y a la privada Terminal Puerto de Arica (TPA) de aplicarle costos excesivos por el uso de sus puertos, aprovechando que no tiene salida soberana al mar. Un 80% del comercio boliviano se realiza por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y presentaron demandas mutuas ante la Corte de La Haya: Bolivia por una salida al mar y Chile por el uso de las aguas en su frontera terrestre común.

Mostrar comentarios