Actores y estudios de Hollywood logran un pacto y evitan huelga

Actores y estudios de Hollywood logran un pacto y evitan huelga

Actores y estudios de Hollywood logran un pacto y evitan huelga

Etiquetas

LOS ÁNGELES (Reuters) - Los estudios de Hollywood y el mayor sindicato de actores de Estados Unidos alcanzaron el viernes un acuerdo preliminar sobre un contrato para películas y programas de televisión que pondría fin a una amarga disputa y evitaría una huelga que la industria teme en plena recesión.

El Sindicato de Actores de Cine (SAG, por sus siglas en inglés) -integrado por 120.000 miembros- y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), que representa a los grandes estudios, no dieron detalles sobre el acuerdo.

En un comunicado conjunto, ambos grupos dijeron que el acuerdo sería sometido a una revisión de la junta nacional del SAG el domingo. Si es aprobado, sería sometido a votación de los miembros del SAG, lo que según un abogado de la industria no ocurriría antes de finales de mayo.

El acuerdo preliminar reemplazaría a un contrato que venció el 30 de junio, después de meses de agrias negociaciones que fracasaban en temas como cuánto debería pagarse a los actores por su trabajo distribuido en los nuevos medios, entre ellos Internet y los teléfonos móviles.

La producción de películas ha disminuido en Hollywood debido a la incertidumbre respecto a una posible huelga y la recesión. Expertos dijeron que el acuerdo debería despejar el camino para que aumente la realización de filmes.

Hollywood temía que se repitiera la huelga de los guionistas de 2007 y 2008 que detuvo la mayor parte de la producción de programas de televisión y costó a la zona de Los Ángeles, según estimaciones, 3.000 millones de dólares.

Lo extenso de las conversaciones dividió a los miembros del SAG. Una facción moderada cesó al jefe de los negociadores Doug Allen en enero y formó un nuevo equipo. Las charlas se reanudaron y volvieron a fracasar en enero, cuando ambas partes no consiguieron consensuar la extensión del acuerdo.

El acuerdo preliminar alcanzado el viernes fue fruto de las recientes negociaciones informales entre el SAG y los jefes de los estudios, dijeron fuentes cercanas al acuerdo. El nuevo contrato vencería a mediados de 2011, pero no sería retroactivo, una de las principales metas del SAG, añadieron las fuentes.

Como resultado, los miembros del SAG perderían decenas de millones de dólares en aumentos salariales que habrían conseguido si el SAG hubiese aceptado la oferta de la AMPTP en junio pasado, dijo una fuente.

El vencimiento del contrato del SAG coincidiría con los de los otros sindicatos de Hollywood, que según analistas le daría un mayor poder de negociación al SAG ante los estudios en 2011.