Agentes de Movilidad planean jornadas de huelga por la falta de efectivos y por las presiones que dicen sufrir por el Ayuntamiento

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid planean convocar, en las próximas semanas, varias jornadas de huelga y una manifestación en la plaza de Cibeles para protestar por la falta de efectivos y por las presiones que dicen sufrir por parte de la Dirección General de Movilidad del Consistorio.

Y es que, como explicó a Europa Press el portavoz de CC.OO., José Luis Pérez Méndez, el "90 por ciento" de sus problemas reside en el número insuficiente de agentes, que se creó con la intención de contar con un millar de ellos cuando a día de hoy no llegan a los 500.

Eso tiene consecuencias directas en los días de descanso de los agentes y en los problemas para coger vacaciones. "Tenemos gente que ha perdido 16 días por jornadas de exceso del año pasado y a los que la Corporación (municipal) dice que los pierde porque ha pasado el año, cuando ellos los han denegado sistemáticamente por 'necesidades del servicio'", explicó Pérez Méndez.

A ello se suman las presuntas "presiones" que dicen sufrir por parte de la Dirección de Movilidad para que sancionen y retiren vehículos de la vía pública con el fin de incrementar sus objetivos, que se traducen en mejoras retributivas para el Ayuntamiento.

La consecuencia es, siempre según el sindicalista, que los agentes que aceptan obtienen una serie de prebendas como "salir una o dos horas antes del servicio", mientras que los que no lo hacen "se ven sometidos a puestos más penosos, como los fijos de tráfico".

Además, las condiciones en la que los agentes desempeñan sus funciones desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales provoca que "los niveles de absentismo sean los más altos del Ayuntamiento" ya que, "a pesar de las innumerables denuncias" realizadas por CC.OO., "aún no existe evaluación de riesgos".