Agrupaciones de comerciantes de Gipuzkoa y Bizkaia dejan libertad a sus miembros ante la huelga del día 21

Dendartean y Bizkaidendak denuncian que el sector se encuentra "totalmente desprotegido y el futuro no es muy alentador"

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa, Dendartean, y la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Bizkaia, Bizkaidendak, aseguraron hoy que, "ante el momento de crisis profunda en el que nos encontramos" y la convocatoria de huelga de los sindicatos nacionalistas para el jueves, indicaron a sus asociados que se deben recordar algunas "consideraciones" para que cada cual decida "libremente su postura".

En un comunicado conjunto, explicaron que el comercio urbano se encuentra "totalmente desprotegido y el futuro no es muy alentador", ya que está sufriendo "una crisis que otros provocaron, pero de la cual nadie asume responsabilidades y mucho menos las consecuencias".

"Cada día se pierden 410 puestos de trabajo en Euskadi y esto llevará al cierre de muchos de nuestro comercios, que, por otro lado, son o, mejor dicho, deberían ser los que 'dan vida' a la ciudad. Somos paganos de la crisis", agregó.

También criticaron que a la distribución minorista "no se le da la enorme importancia que tiene", por lo que, "dejar morir al sector autónomo y de pequeñas empresas de distribución del país, significa dejar el control de la distribución en manos de las multinacionales, que a través del bolsillo de toda la ciudadanía, lo controlarían todo, incidiendo de forma trascendente en todos los sectores económicos del país".

Asimismo, las agrupaciones de comerciantes guipuzcoanos y vizcaínos remarcaron que "no existen auténticos fondos de ayuda ni públicos ni privados", mientras que se "reduce el gasto social" y se destinan "100.000 millones de euros a la banca".

Además, "según se reconoce en documentos públicos actuales de los Ayuntamientos de Basauri (Bilbondo) y Donosti (Garbera), los Gobiernos de Euskadi y de Madrid, utilizando la falsa y manipuladora excusa de las directrices europeas, van a modificar el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTS)".

"MÁS CENTROS COMERCIALES"

Esto significa, advirtieron, "más ampliaciones y más centros comerciales" en localidades como Basauri, San Sebastián, Portugalete, Barakaldo, Eibar, Durango, Mondragón, Zarautz, Irún, Oiartzun, Ondarroa, Forua, Urretxu, Olaberria, Hernani, Vitoria, o Llodio.

Con estas medidas, indicaron que se sirven "intereses de las multinacionales, de la especulación y el pelotazo urbanístico" en contra del comercio urbano, lo que conlleva unas "consecuencias devastadoras".

"Creemos en el diálogo social pero no en la legitimación de determinados intereses a través de un supuesto diálogo. Por otro lado, sí creemos en el diálogo y colaboración entre organizaciones sociales para, entre todos, defender nuestros intereses comunes", añadieron.

Los comerciantes también se mostraron en contra de las aperturas en festivo, a favor de los convenios provinciales frente a los estatales, en contra de "los abusos de la banca", a favor de un PTS que "defienda al comercio urbano y que ponga freno a la especulación" o por una mejora de la cobertura de desempleo para los autónomos, entre otras cuestiones.