Aumenta la tensión entre Policía y piquetes en el segundo día de huelga en el Hospital Povisa de Vigo

Los trabajadores denuncian un nuevo aumento de los servicios mínimos y la Inspección vuelve a acudir al centro

VIGO, 26 (EUROPA PRESS)

El segundo día de huelga del personal del Hospital Povisa, en Vigo, con motivo del convenio colectivo se está desarrollando con una mayor tensión y presencia de agentes de la Policía Nacional, según informaron a Europa Press fuentes sindicales, quienes explicaron que hoy se han producido varios "altercados".

Estas mismas fuentes afirmaron que, debido a la intervención policial de hoy, cuando hubo "más agarradas que ayer", un trabajador tiene un golpe en un brazo, por lo que acudió a urgencias del propio hospital, para que le realizaran un parte de la lesión. Asimismo, manifestaron que las fuerzas de seguridad "tomaron las urgencias" y también pidieron la documentación al personal.

Los representantes de los trabajadores consideran que hoy el seguimiento de la huelga es mayor que ayer, y lo estiman en casi el 100 por cien. Exceptuando los servicios mínimos impuestos y la dirección del hospital, calcularon que hay "unos 7 u 8 esquiroles" que han acudido a trabajar.

Al respecto de la actividad en el centro, destacaron que hoy no funciona el servicio de rehabilitación y que el hospital está trabajando practicamente "con los servicios mínimos exagerados" impuestos por la dirección.

En cuanto a la entrada del personal en el turno de la mañana, que comienza a las 8.00 horas, los trabajadores acabaron de entrar sobre las 10.00 horas, debido a las labores de control de servicios mínimos que efectúa el comité de huelga --convocada por los sindicatos CIG, CC.OO., UGT y SGPS sin el apoyo del sindicato Omega--.

INSPECCIÓN

Fuentes sindicales denunciaron que hoy la empresa ha aumentado los servicios mínimos en 20 personas, por lo que se pasa de un total de 780 personas para los cinco días de huelga, a las 800. En este sentido, estas fuentes recordaron que la Inspección de Trabajo ya levantó acta ayer al haber "irregularidades" en los servicios mínimos --considerados excesivos por los representantes de los trabajadores y quienes denuncian además que el servicio de cocina tendrá que encargarse hoy de una fiesta de la Escuela de Enfermería--. Así, tras el aumento en 20 efectivos denunciado, la autoridad laboral ha vuelto a Povisa para comprobar la situación en la segunda jornada de paro.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores denunciarán hoy los servicios mínimos fijados --tanto a Povisa como a Sanidade-- al considerar que superan la propia orden de la consellería. Además, a partir de las 15.00 horas aproximadamente, se celebrará una asamblea de trabajadores donde se analizará la situación y las movilizaciones a llevar a cabo.

Fuentes sindicales criticaron que se está vulnerando el "derecho de huelga" de la plantilla, cerca de 1.500 trabajadores, que protestan contra la actitud de la empresa de "no negociar" el convenio colectivo. Según los sindicatos, la distancia entre las partes "es infinita" puesto que el centro ofrece "un aumento salarial del 1 por ciento y nada más" y "se niega a sentarse con el comité de empresa y con el comité de huelga".