Camioneros colombianos inician huelga indefinida a la medianoche del lunes

  • Bogotá, 19 abr (EFE). Los transportadores de carga colombianos iniciarán a la medianoche del lunes una huelga indefinida en reclamo por el incumplimiento de algunos acuerdos con el Gobierno y los altos costos de los combustibles, informó hoy una fuente gremial.

Camioneros colombianos inician huelga indefinida a la medianoche del lunes

Camioneros colombianos inician huelga indefinida a la medianoche del lunes

Bogotá, 19 abr (EFE). Los transportadores de carga colombianos iniciarán a la medianoche del lunes una huelga indefinida en reclamo por el incumplimiento de algunos acuerdos con el Gobierno y los altos costos de los combustibles, informó hoy una fuente gremial.

Unos 170.000 camioneros iniciaran el paro y en el transcurso del lunes personas que trabajan en los puertos, empresas de transporte aéreo, empleados judiciales, las centrales obreras y los taxistas de Bogotá analizarán si se unen a la huelga.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García, aseguró hoy a Caracol Radio que la orden que impartió fue guardar los automotores en estacionamientos y en las orillas de los caminos, pero en ningún caso bloquear las vías.

"Venimos afrontando una crisis tremenda, la peor de la historia y lamentablemente al no tener garantías para poder subsistir de nuestra actividad. Hemos decidido inmovilizar nuestros equipos hasta tanto acordemos con el Gobierno unas reglas claras al futuro", dijo.

Los camioneros protestarán también para reclamar del Gobierno el desmonte del Fondo de Precios de Estabilización de combustibles y una reducción en el valor de gasolina y el diesel, que se mantiene con los mismos precios que tenía cuando el petróleo llegó a más de 100 dólares el barril el año pasado.

"Estamos pidiendo que se desmonte el Fondo de Estabilización de precios de combustibles, donde el beneficio se le traslade a los consumidores finales", añadió García.

El Fondo de Estabilización busca que ante la turbulencia de los precios del petróleo se mantenga el precio actual y los excedentes generados sirvan para que sigan los mismos costos de la gasolina y el diesel en caso de que vuelva a subir el valor del crudo en el mercado internacional.

García recordó que Colombia es un país productor de petróleo y sin embargo paga un precio más alto que el que se paga en Estados Unidos por la gasolina y el diesel.

Los camioneros piden al Gobierno que cumpla con los compromisos que adquirió en agosto pasado, cuando la ACC convocó a una huelga que duró 16 días y dejó grandes perdidas en varios sectores.

Entre las exigencias está que se acuerde una línea de crédito a los camioneros, se regule la informalidad en el transporte de carga y se cumpla con el pacto sobre la salida de circulación de vehículos de carga antiguos.

El dirigente gremial puntualizó que ese sector afronta la peor crisis en su historia y recordó que en el último trimestre de 2008 se dejaron de transportar seis millones de toneladas menos que en el mismo periodo de 2007.