CCOO destaca el "apoyo masivo" a la huelga en el subsector del alicatado y el solado en la provincia

JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

CCOO-Jaén destacó hoy el "apoyo masivo" a la huelga en el subsector de la construcción del alicatado y el solado en la provincia, puesto que "la práctica totalidad" de los trabajadores afectados ha secundado esta protesta indefinida.

"Alrededor de unos 400 trabajadores de estas especialidades han respondido de manera contundente al llamamiento de huelga motivado por un incumplimiento generalizado del convenio provincial de construcción", señaló en un comunicado el secretario de Acción Sindical de Sindicato de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) en Andalucía, Juan Martínez.

Según recordó, el sector de la construcción se está viendo especialmente afectado por la crisis económica y los subsectores citados están sufriendo un grave deterioro de sus condiciones laborales. Imposición por parte del empresariado de salarios inferiores a lo marcado el convenio, exigencia de unos ritmos de trabajo por encima de lo razonable, jornadas prolongadas para poder sacar metros cuadrados de trabajo acabado son algunas de las razones con las que CCOO justifica la necesidad de la huelga.

"A esto hay que añadir la actitud de la patronal de la construcción de Jaén que, al igual que en el resto de Andalucía, se niega a respetar la subida salarial del 3,5 por ciento pactada y firmada para todo el ámbito nacional. Un impago que está suponiendo perjuicios económicos para los trabajadores y, por tanto, unos considerables beneficios para la patronal, con cantidades que oscilan en torno a los 89 millones de euros en toda la región", indicó.

Martínez explicó que el sindicato mantiene la convocatoria de huelga para los próximos días y estudiará qué acciones realizar en la próxima semana a partir de la valoración y el balance de las dos primeras jornadas del paro.