Cespa insta a los sindicatos a retomar la negociación para evitar una huelga en la recogida de basuras de A Coruña

A CORUÑA, 24 (EUROPA PRESS)

La empresa Cespa instó hoy a los sindicatos a que vuelvan "a los cauces de la negociación colectiva" y eviten los "perjuicios" de una huelga ante el anuncio de una convocatoria de paros a partir del 2 de mayo en el servicio de recogida de basuras en los municipios que integran el Consorcio das Mariñas, en la comarca de A Coruña.

En un comunicado, Cespa ha asegurado que hoy puso a disposición de los ayuntamientos integrantes del Consorcio As Mariñas "evidencias documentales que prueban el incumplimiento del convenio colectivo por parte del comité de empresa" y acusó a éste de exigir "incrementos salariales por encima de los niveles de IPC acordados amenazando con una huelga de recogida de residuos".

La empresa reiteró asimismo que el convenio firmado por los representantes sindicales con la empresa establece que "el incremento salarial de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 será el equivalente al IPC real más un punto, cada año" y añadió que, para aplicar esta cláusula, todas las partes acordaron que "con efectos del uno de enero de cada año, se pagará a cuenta el equivalente al IPC previsto por el Gobierno más un punto".

Asimismo, también hizo hincapié en que se estableció que una vez conocido el aumento real experimentado por cada IPC anual, se efectuaría "una revisión automática por la diferencia sobre el IPC real en enero del año siguiente con carácter retroactivo", indicó en su comunicado, en el que acusa a los sindicatos de "contravenir" esta resolución.

Así, la empresa sostuvo que los sindicatos se niegan "a revisar las tablas salariales del año 2008, en que se aumentaron los sueldos un tres por ciento, de acuerdo con el IPC previsto del 2 por ciento, cuando el incremento efectivo debería establecerse en el 2, 4 por ciento, de acuerdo con el IPC real del 1,4 por ciento con que se cerró el ejercicio".

Cespa pidió también a los sindicatos que eviten los perjuicios de una huelga de recogida de residuos que afectaría a 150.000 ciudadanos de los ayuntamientos de Culleredo, Arteixo, Carral, Oleiros, Sada, Bergondo, Abegondo, Cambre y Betanzos.

El comité de empresa de Cespa As Mariñas y los sindicatos CC.OO y CIG han convocado una huelga a partir del 2 de mayo, que continuará los días 4, 5 y 9. De no de lograrse un acuerdo con la empresa, será indefinida a partir del 11 de mayo. Entre otras reivindicaciones, los trabajadores reclaman la aplicación de un incremento salarial del 3 por ciento y el cumplimiento de la jornada laboral.