ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Cinco detenidos en la huelga general abertzale en País Vasco

Cinco detenidos en la huelga general 'abertzale' en País Vasco

Cinco detenidos en la huelga general 'abertzale' en País Vasco

BILBAO (Reuters) - Cinco personas fueron detenidas por la Ertzaintza por protagonizar diversos incidentes en las primeras horas de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos abertzales en el País Vasco y Navarra.

En un primer avance de datos, el Gobierno vasco situó la mayor incidencia de la huelga en Guipúzcoa con un seguimiento del 20% en el sector industrial y del 50% en el transporte público.

Aunque los sindicatos no ofrecerán hasta esta tarde datos del seguimiento de la convocatoria, ELA y LAB aseguraban en una primera valoración que el seguimiento es mayoritario en el sector industrial, mientras las asociaciones de empresarios aseguran que entre el 85 o el 90% de los trabajadores, según los territorios, han acudido a sus puestos de trabajo.

Durante la mañana la Ertzaintza detuvo a cinco personas por participar en piquetes que impedían la apertura de centros comerciales, agresiones a los agentes policiales, por colocar silicona en las puertas de un instituto, o por quemar contenedores.

Además se produjeron algunos retrasos e interrupciones en las líneas férreas de Renfe y Feve por sabotajes en la catenaria.

Los sindicatos convocantes, ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru, con el apoyo de las formaciones políticas, Aralar y Eusko Alkartasuna, denuncian la destrucción de empleo y el "chantaje patronal" en las negociaciones colectivas.

Los trabajadores de EITB, la radiotelevisión pública vasca, también secundan la convocatoria de huelga y como consecuencia de este paro la radio únicamente emite música, aunque mantiene un boletín de noticias cada hora, mientras la televisión rellena su programación con documentales grabados.