ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Clinton expresa su "gran preocupación" por la periodista Roxana Saberi y asegura que está en huelga de hambre

WASHINGTON, 30 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó hoy su "gran preocupación" por el estado de salud de la periodista americano-iraní Roxana Saberi, condenada el pasado 18 de abril por un tribunal iraní a ocho años de cárcel por espionaje, y aseguró que se encuentra actualmente en huelga de hambre y debe ser excarcelada por las autoridades persas.

"Tenemos gran preocupación por la salud y el bienestar de Saberi", declaró Clinton en el Congreso. "Ella es tremandamente infeliz y se rebela contra una situación tan horrible, por lo que está en huelga de hambre", añadió Clinton, quien ha exigido la liberación de la periodista.

Los responsables del poder judicial iraní negaron el pasado martes que Saberi se hubiera declarado en huelga de hambre y aseguraron que su estado de salud. Las autoridades contradijeron con ello a su propio padre, Reza Saberi, quien ha asegurado a Reuters que Roxana comenzó la huelga de hambre el pasado 21 de abril en el penal de Evin, en Teherán, y que se encuentra muy débil.

Roxana Saberi, nacida en Estados Unidos y que ha vivido en Irán los últimos seis años trabajando como periodista, fue condenada a ocho años de cárcel por "espiar" para Washington en un juicio a puerta cerrada. La periodista tiene doble nacionalidad estadounidense e iraní y fue detenida el pasado mes de enero por trabajar en Irán después de que expirasen sus acreditaciones de prensa. Su padre ha denunciado que Roxana declaró bajó coacción durante la reclusión preventiva y que esas "confesiones" podrían haber sido utilizadas como prueba en su juicio.