Convocan para mañana junta general de jueces de Málaga para analizar las negociaciones con el Ministerio

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

Los jueces de Málaga capital están convocados mañana a una junta general para analizar el desarrollo de las negociaciones entre las asociaciones de jueces y el Ministerio de Justicia respecto de las reivindicaciones de los profesionales, según informó el juez decano en funciones, Manuel Caballero Bonald.

Así, precisó que en esta junta de jueces, que está prevista también en las principales ciudades españolas, están convocados 74 jueces y magistrados de órganos unipersonales, quienes analizarán la situación actual tras las reuniones que se siguen a nivel nacional entre las organizaciones profesionales y el nuevo equipo del Ministerio de Justicia, dirigido por Francisco Caamaño.

Asimismo, Caballero Bonald señaló que en el transcurso de la reunión de mañana se estudiará si se ha cumplido parte de las reivindicaciones de los profesionales, que tenían anunciada otra huelga para el próximo 26 de junio, y se verá la necesidad de adoptar algún acuerdo.

Jueces y magistrados de toda España secundaron el pasado 18 de febrero una huelga, que en Málaga contó con un 72,35 por ciento de seguimiento. Además, las asociaciones profesionales habían previsto llevar a cabo otro paro el próximo 26 de junio en demanda de mayores inversiones en Justicia.

No obstante, la asociacion Jueces para la Democracia (JpD) ya ha anunciado que no secundará la huelga; mientras que desde Francisco de Vitoria (FdV) indicaron que, de mantener el actual estado de "satisfacción moderada", tampoco se sumarán a la protesta. Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) consultarán con sus asociados y el Foro Judicial Independiente (FJI) recordó que la huelga sólo está anunciada.

El propio ministro, durante su una comparecencia en el Senado, insistió en que actualmente "no hay motivos para la huelga". Desde el Ministerio subrayaron "el clima de trabajo logrado" y celebraron los resultados de esta primera fase de consultas, destacando "la firme voluntad del Ministerio de Justicia por trabajar, en colaboración con todas las partes implicadas".

Entre las reivindicaciones de los jueces está la instauración de la nueva oficina judicial, con delimitación de funciones; la plena incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías, el incremento en un plazo de cinco años de la inversión de Justicia de acuerdo con la media europea y una nueva regulación sobre las vacantes y el ascenso forzoso.