Denuncian en Paraguay pérdidas tras los últimos bloqueos de las carreteras argentinas

  • Asunción, 28 mar (EFE).- Productores paraguayos del sector cárnico denunciaron hoy haber sufrido perdidas diarias de alrededor de 20.000 dólares en sus exportaciones debido a los bloqueos de carreteras que se registraron hasta la víspera en Argentina.

Asunción, 28 mar (EFE).- Productores paraguayos del sector cárnico denunciaron hoy haber sufrido perdidas diarias de alrededor de 20.000 dólares en sus exportaciones debido a los bloqueos de carreteras que se registraron hasta la víspera en Argentina.

Representantes de la Cámara Paraguaya de la Carne explicaron a periodistas que las perdidas se registraron debido a las demoras, incluso de hasta tres días, del paso de los camiones refrigerados a través de territorio argentino y con destinos a Chile, uno de los principales mercados de la carne de Paraguay.

Detallaron que la medida de fuerza, la séptima que llevaron a cabo las patronales agropecuarias del vecino país, generó, además, la acumulación de unas 300 toneladas de cárnicos en el mercado local, lo que imposibilitó el envío de doce camiones de las casi una decena de frigoríficos paraguayos habilitados para la exportación.

La carne es la segunda fuente de divisas de la economía paraguaya después de las exportaciones de soja.

Del total vendido al exterior el año pasado, 596 millones de dólares correspondieron a carne bovina, de la que se exportaron un total de 155.000 toneladas, frente a los 351 millones de dólares de 2007, con un volumen de 136.000 toneladas.

El conflicto con las patronales rurales argentinas, que representan a unos 29.000 productores, estalló el 11 de marzo de 2008, cuando el Ejecutivo impuso un esquema de impuestos variables a las ventas de granos al exterior que fue rechazado por el Parlamento, tras lo cual las alícuotas volvieron a ser fijas.

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos, sufrió el año pasado millonarias pérdidas por las huelgas agropecuarias y los bloqueos de rutas organizados por los productores rurales.