Desconvocada la huelga de transporte al alcanzarse un acuerdo que no asume ASETRA

  • Oviedo, 27 mar (EFE).- UGT y CCOO han desconvocado la huelga indefinida iniciada el pasado miércoles en el transporte por carretera de Asturias al alcanzarse la pasada medianoche un acuerdo con las principales patronales del sector de viajeros, aunque no lo asume la que tiene más peso en mercancías, la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (ASETRA).

Desconvocada la huelga de transporte al alcanzarse un acuerdo que no asume ASETRA

Desconvocada la huelga de transporte al alcanzarse un acuerdo que no asume ASETRA

Oviedo, 27 mar (EFE).- UGT y CCOO han desconvocado la huelga indefinida iniciada el pasado miércoles en el transporte por carretera de Asturias al alcanzarse la pasada medianoche un acuerdo con las principales patronales del sector de viajeros, aunque no lo asume la que tiene más peso en mercancías, la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (ASETRA).

Está previsto que hoy continúen en la Consejería de Industria y Empleo del Principado las negociaciones con ASETRA para tratar de alcanzar un acuerdo en el sector de mercancías.

Las patronales del sector del viajeros -CAR, ASTRA y ASVIPYMET- estaban dispuestas desde el principio a aceptar la subida salarial del 4 por ciento para este año que reclamaban los sindicatos, mientras que ASETRA se negaba hasta que la previsión de 2 por ciento de IPC para 2009 se hiciese oficial.

El 4 por ciento que de incremento salarial que reclamaban los sindicatos era resultado de la suma del 2 por ciento de subida prevista para este año en el convenio, con vigencia hasta 2011, y un 2 por ciento de IPC.

Los dos días de huelga han paralizado prácticamente el sector de viajeros en Asturias, pero no así el de mercancías, en el que la mayoría de las que los ocupados son autónomos y por tanto no están sujetos al convenio.

Aunque el acuerdo que pone fin a la huelga ha sido suscrito sin ASETRA, que apenas tiene representación en el sector de viajeros, el resto de patronales y los sindicatos lo trasladarán a las autoridades laborales de la región con el objetivo de que éstas emitan un laudo que sea vinculante para el conjunto del transporte asturiano.

En el caso de que ASETRA no acepte los resultados del arbitraje laboral que se reclamará al Gobierno regional tendrá la opción de presentar un conflicto laboral.