Dívar comparecerá en el Congreso en marzo tras la primera huelga de jueces

  • Madrid, 20 feb (EFE).- El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, comparecerá en el Congreso el próximo 16 de marzo, tras la primera huelga de jueces del 18-F y la polémica por la multa al juez Rafael Tirado por no ejecutar una sentencia que condenó al presunto autor de la muerte de Mari Luz Cortés.

Dívar comparecerá en el Congreso en marzo tras la primera huelga de jueces

Dívar comparecerá en el Congreso en marzo tras la primera huelga de jueces

Madrid, 20 feb (EFE).- El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, comparecerá en el Congreso el próximo 16 de marzo, tras la primera huelga de jueces del 18-F y la polémica por la multa al juez Rafael Tirado por no ejecutar una sentencia que condenó al presunto autor de la muerte de Mari Luz Cortés.

Según han informado a Efe fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la comparecencia de Dívar en el Congreso está prevista para las 16:00 horas del 16 de marzo.

Dívar, según las mismas fuentes, no hablará sobre dicha sanción, ya que como presidente del Tribunal Supremo (TS) no puede pronunciarse sobre asuntos que deban ser revisados por este órgano.

El Supremo examinará el recurso que la Fiscalía interpondrá ante su sala tercera contra la decisión del CGPJ de mantener la multa de 1.500 euros a Tirado por retrasos en la ejecución de la sentencia que condenó por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, en lugar de suspenderle de empleo y sueldo.

Dívar, que comparecerá ante la Comisión de Justicia por primera vez desde que fue nombrado presidente del citado órgano, comparece a petición propia y a solicitud de los grupos parlamentarios socialista, CiU y de ERC-IU-IC.

El presidente del órgano de gobierno de los jueces informará a los grupos sobre la política disciplinaria y de inspección del Consejo, el programa de reformas para mejorar la Administración de Justicia y su situación actual.

El pasado 11 de febrero compareció en el Congreso el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, mientras que para el próximo 25 de marzo están citados los representantes de las asociaciones de jueces.

Por otra parte, el próximo 9 de marzo tendrá lugar en la sede del Consejo una reunión de la comisión tripartita (CGPJ-Ministerio de Justicia-Comunidades Autónomas) para la modernización de la Administración de Justicia.