Egiguren dice que hasta el más ciego ve que la huelga "no tiene ni pies ni cabeza" contra un Gobierno de menos de 15 días

Confía en que los "problemas" del PP y el PSOE en el resto de España, se sobrelleven con inteligencia y responsabilidad en el País Vasco

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, insistió hoy en que "hasta el más ciego" ve que la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el próximo 21 de mayo en el País Vasco y Navarra en protesta por la crisis económica "no tiene ni pies ni cabeza" y criticó que se realice "contra un Gobierno que no va a tener ni 15 días". A su juicio, detrás de esta convocatoria está "la resistencia a un cambio político" en Euskadi.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Egiguren vio "extraño" que los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru no hayan convocado una concentración antes contra la situación económica y "recuerden" hacerla ahora cuando "llega el hijo de un sindicalista a Ajuria Enea". "Es una de estas cosas raras que ocurren en el País Vasco y esta huelga está dirigida contra un Gobierno que ya no va a existir", remachó.

Así, insistió en que en el fondo está "la pretensión de seguir dirigiendo la política vasca" y aseguró que a su partido no le "asusta" ni le "intimida" la convocatoria, que, en su opinión, servirá para que el ciudadano vasco "se sienta solidario" con el nuevo lehendakari.

"INTELIGENCIA Y RESPONSABILIDAD"

El presidente de los socialistas vascos confió en que PSE y PP sean lo "suficientemente serios y responsables" para mantener la estabilidad del nuevo Ejecutivo y añadió que "cualquier interrupción" de la legislatura será un "fracaso del que gobierna y del que lo ha hecho posible".

"Por la cuenta que nos trae a unos y a otros tenemos que agotar la legislatura", indicó el dirigente socialista, para sentenciar:"Somos partidos mayores de edad y el PP está tan interesado como el PSOE en que la paz y la libertad sean una realidad en el País Vasco".

"Los problemas que hay entre PSOE y PP en el conjunto de España, con inteligencia y responsabilidad en el País Vasco se pueden de alguna forma sobrellevar", subrayó. Asimismo, aseguró que el PSE no ha renunciado a ninguna política al pactar con los 'populares' en Euskadi y citó que las prioridades son dar salida a la crisis económica, que ha llegado "con un poco de tardanza pero quizá con más intensidad" al País Vasco, consolidar la convivencia y acabar con el terrorismo. "No hemos renunciado a nada", aseveró.

En relación a la situación del PNV en la oposición, Egiguren advirtió del "camino independentista" por el que "se ha metido" y sus "divisiones internas" y reiteró que tendrá que celebrar "su concilio Vaticano segundo".