El CGPJ contesta a las juntas que la vía adecuada para avanzar en las reformas es la negociación

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió hoy un comunicado en el que, frente al resultado de las juntas de jueces celebradas ayer en la práctica totalidad de provincias españolas, apuesta por la vía del diálogo y la negociación como la "adecuada para avanzar hacia un acuerdo satisfactorio que sitúe a la Justicia en el nivel de exigencia de servicio público que requiere la sociedad española".

Esta valoración se produce un día después de que la mayoría de las juntas reclamaran una solución urgente a los problemas de la Justicia y adelantaran que no descartan apoyar huelga que las asociaciones convocaron para el próximo 26 de junio, si bien supeditan dicho apoyo a los avances "reales" en sus reivindicaciones.

"El CGPJ se compromete a seguir impulsando la negociación entre los representantes de las asociaciones judiciales, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas", agrega la nota.

Entre las Juntas que manifestaron su apoyo, en principio, a la huelga del próximo 26 de junio están las de Asturias, Málaga, Córdoba, Castellón, Santander, Huesca, Zamora, Valencia y Castilla-La Mancha.

Por contra, en las celebrada sen Zaragoza se optó por continuar con las negociaciones para reformar la Justicia antes de ir a una medida de protesta, en Navarra se valoraron positivamente los avances y no se tomó ninguna resolución concreta sobre la huelga y en Murcia se pidió a las asociaciones de jueces que se pronuncien, antes del próximo 10, de junio sobre si la convocatoria de paros sigue en pie.

LA SITUACIÓN ES PEOR, SEGUN MADRID.

En otros territorios, como Bilbao, San Sebastián, Sevilla y Barcelona, no se alcanzó el 'quorum' necesario para llevar a cabo la junta, por inasistencia de los convocados, mientras que los jueces de Madrid consideran que la situación es ahora peor que hace unos meses y acordaron ir "por libre" el próximo mes de septiembre en la adopción de las medidas de presión que considere oportuna si consideran que la reforma no avanza. En otros lugares, como Extremadura, las juntas se celebrarán el próximo lunes.

Los jueces decanos en cada territorio informaron a los asistentes de los últimos acuerdos alcanzados con el Ejecutivo para reformar la justicia, de los que fueron informados en una reunión celebrada la pasada semana en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la que acudieron también el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y otros altos cargos del Ministerio.

A ello se une el reciente acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, que han pactado enmendar el Proyecto de Ley de aplicación de la nueva Oficina Judicial. El contenido de estos acuerdos ha provocado que las asociaciones Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria se hayan descolgado de la convocatoria de huelga para el próximo mes.

Estas juntas se celebran tres meses después de que los jueces celebraran el pasado 18 de enero su primera huelga en la historia de la democracia y se alzaran contra el entonces ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.

Entre los puntos del pacto alcanzado en el Congreso para reformar la Justicia está lo relativo al control de la agenda de señalamientos de juicios, que el Anteproyecto de Bermejo atribuía a los secretarios judiciales en detrimento de los jueces, a quienes corresponde hoy en día esta función.

Si se aprueba la reforma pactada, la gestión de la agenda corresponderá a los presidentes de Sala y Sección, que se ocuparán de fijar los días predeterminados para celebraciones de vistas públicas, la hora y el tiempo aproximado de duración de la audiencia. Los secretarios judiciales deberán sujetarse a los criterios de los jueces y establecer la agenda en función de éstos.