El departamento vasco de Interior garantizará mañana con todos sus medios el derecho a la huelga y al trabajo

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró hoy que el Departamento que dirige utilizará mañana "todos los medios" de los que dispone para garantizar tanto el derecho a la huelga de la ciudadanía como el de acudir a trabajar.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Ares dijo asumir la convocatoria de huelga "también con todos los medios a nuestro alcance", tanto para "garantizar el derecho a la huelga como para garantizar el derecho al trabajo". "Para eso -precisó- contaremos con todos los medios de que disponemos, para poder garantizar ambos derechos".

El responsable de Interior del Gabinete de Patxi López consideró "sorprendente" que determinados sindicatos convoquen huelga general "cuando el Gobierno acaba de constituirse y tiene, además, la mano tendida para practicar el diálogo en la mesa de negociación".

En su opinión, "lo razonable" sería que las centrales nacionalistas "llevaran sus reivindicaciones a esa mesa de diálogo que el lehendakari, Patxi López, ya ha abierto". "Pero -agregó- en todos caso, no han entendido que ése era el camino. Respetamos su decisión, pero nos parece que es una equivocación porque la grave situación económica requiere diálogo, búsqueda de acuerdos y no huelgas".

Ares indicó, no obstante, que la movilización "está convocada", por lo que "la obligación del Gobierno es garantizar tanto el derecho a la huelga como el del que quiera ir a trabajar".

PRIMERA HUELGA

El responsable de Interior dijo ser consciente de que mañana se observará, especialmente, la actuación de la Policía vasca porque "es verdad que ésta es la primera huelga de un Gobienro recién constituido".

"En todo caso, intentaremos hacer las cosas con sentido común, con la máxima profesionalidad de todas las personas que tienen que velar por los derechos del conjunto de la ciudadanía. El conjunto de los miembros de nuestra policía trabajará para garantizar los derechos y libertades de toda la ciudadanía", concluyó.