El gerente del recinto tomado por los trabajadores del metal reconoce el derecho a la huelga

  • Vigo, 7 may (EFE).- El gerente del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), Arsenio Prieto, ha defendido hoy el derecho de todo trabajador a la huelga y, por este motivo, ha permitido el acceso de los manifestantes del metal al recinto en donde se está celebrando el Salón del Automóvil.

Vigo, 7 may (EFE).- El gerente del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), Arsenio Prieto, ha defendido hoy el derecho de todo trabajador a la huelga y, por este motivo, ha permitido el acceso de los manifestantes del metal al recinto en donde se está celebrando el Salón del Automóvil.

Prieto explicó a Efe que decidió permitir la entrada de la multitud de manifestantes al Salón del Automóvil porque, aseguró, el presidente del comité ejecutivo y teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, le dio instrucciones al respecto.

"Si los trabajadores reivindicar sus derechos en un actitud normal y pacífica, el Ifevi no tiene nada que objetar", señaló Prieto.

Representantes de los sindicatos agradecieron públicamente la actitud demostrada por Prieto que, según dijeron, también pidió a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, desplegados en el recinto ferial, que no pusieran obstáculos a la toma del Salón del Automóvil.

En declaraciones a los periodistas, el responsable del Metal de CCOO, Ramón Sarmiento, argumentó el cierre en el Salón del Automóvil porque, en plena huelga del metal, "no se pueden vender coches", ya que la fabricación de vehículos también tiene que ver con el convenio del metal.

Sarmiento aprovechó para rechazar los planteamientos de la patronal de que el convenio colectivo tenga una vigencia de dos años y calificó de "trampa" esta cuestión por querer congelar los salarios de los trabajadores durante ese tiempo.

En la misma línea se mostró el representante de Metal de CIG, Miguel Anxo Malvido, quien aseguró que los trabajadores "no pasaremos" por la congelación de los salarios.

Malvido valoró que la Xunta haya convocado para mañana una nueva reunión entre patronal y sindicatos.

Por su parte, el portavoz de UGT Diego Atanes advirtió de que espera que los empresarios no estén pensando en protagonizar un tercer plantón, porque se necesita avanzar en la negociación del convenio colectivo.

La intención de los trabajadores es pasar encerrados todo día en el Salón del Automóvil y prohibir la entrada al recinto, a partir de las 16:00 horas, que es cuando la feria abre al público durante la semana.

Los miles de trabajadores del metal que están encerrados en el salón ocupan todo el interior y exterior del recinto.