El Gobierno ofrece diálogo al ex primer ministro Shinawatra para poner fin a las protestas

  • Bangkok, 1 abril (EFE).- El Ejecutivo de Tailandia se mostró hoy dispuesto a dialogar con el ex primer ministro Thanksin Shinawatra para acabar con las manifestaciones de partidarios del antiguo jefe de Gobierno, que bloquean los accesos a la sede gubernamental desde hace una semana.

El Gobierno ofrece diálogo al ex primer ministro Shinawatra para poner fin a las protestas

El Gobierno ofrece diálogo al ex primer ministro Shinawatra para poner fin a las protestas

Bangkok, 1 abril (EFE).- El Ejecutivo de Tailandia se mostró hoy dispuesto a dialogar con el ex primer ministro Thanksin Shinawatra para acabar con las manifestaciones de partidarios del antiguo jefe de Gobierno, que bloquean los accesos a la sede gubernamental desde hace una semana.

"El Gobierno está listo para mantener conversaciones con Shinawatra siempre que ello traiga la paz al país", afirmó el viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban.

Thaugsuban adelantó, sin embargo, que las exigencias del ex primer ministro de disolver el Parlamento y celebrar elecciones anticipadas son "imposibles" de cumplir.

Los manifestantes, conocidos como los "camisetas rojas", son partidarios de Shinawatra, quien fue depuesto mediante un golpe de Estado incruento el 19 de septiembre de 2006.

Los aliados del ex mandatario regresaron al poder tras las elecciones diciembre de 2007, pero su Gobierno fue disuelto un año más tarde por el Tribunal Constitucional bajo la acusación de fraude electoral.

A los pocos días del fallo judicial, el líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, fue elegido primer ministro con el apoyo de una coalición de partidos que incluyó a tránsfugas del anterior Ejecutivo.

Los "camisetas rojas" comenzaron entonces a movilizarse contra Vejjajiva, a quien acusan de haber sido elegido primer ministro con ayuda del Ejército y del Poder Judicial.

Desde el golpe de Estado de 2006, la sociedad tailandesa permanece dividida entre los simpatizantes de Shinawatra y sus detractores, liderados por la Alianza del Pueblo para la Democracia y conocidos como los "camisetas amarillas".

Shinawatra, condenado en rebeldía a dos años de prisión por un delito de abuso de poder, vive un exilio voluntario desde agosto y se dirige a sus seguidores en Tailandia a través de videoconferencias.