El Gobierno vasco cifra en un 15% el seguimiento de la huelga en el sector público

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

La incidencia de la huelga convocada hoy en Euskadi está teniendo un seguimiento cercano al 15 por ciento en el sector público, según los últimos datos dados a conocer por el Departamento de Empleo.

En la Administración Pública del Gobierno vasco, ha secundado el paro el 10,8 por ciento de los trabajadores y en Sanidad, el seis por ciento. En la Educación, el seguimiento se ha situado entre el 23 y el 28 por ciento en el sector público y en 17 por ciento en el privado, según informó el Departamento de Empleo en un comunicado

Por territorios, la huelga está teniendo un seguimiento desigual. La mayor incidencia se está dando en Gipuzkoa, donde uno de los sectores más afectados es el transporte público y privado, con un paro del 50 por ciento.

En San Sebastián, la incidencia está siendo "muy escasa" en la Guardia Municipal e "inexistente" en los bomberos. Además, el 85 por ciento de la flota de autobuses urbanos está en la calle, y en el Consistorio trabaja más el 67 por ciento de la plantilla. En cuanto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, el seguimiento ha sido "prácticamente nulo".

En Bizkaia, la Diputación cifra el paro en un seis por ciento entre los trabajadores de la institución foral y en un 15 por ciento en Bizkaibus. En cuanto al Ayuntamiento de Bilbao, el 31 por ciento de la plantilla ha decidido no ir hoy a trabajar. La huelga en Metro Bilbao está siendo secundada por el 14 por ciento de los trabajadores y el servicio urbano de autobuses funciona con relativa normalidad.

Álava es el territorio en el que menos se está notando la convocatoria de la huelga. En el Ayuntamiento de Vitoria el seguimiento no ha llegado al diez por ciento y en la flota de autobuses de la capital ronda el doce por ciento.

MUNICIPIOS

Según datos de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), las cifras de incidencia son muy dispares en los diferentes municipios. En 30 pueblos de más de 5.000 habitantes, los porcentajes de seguimiento de la huelga oscilan entre el cero y el 90 por ciento. El Gobierno afirmó que en los municipios más pequeños, el paro ha sido mayor.

En cuanto al sector privado en Gipuzkoa, el paro en la Industria ha sido en torno al 30 por ciento y en la Construcción, cercano al 35 por ciento.

En Álava, en la industria química ha parado un cuatro por ciento, básicamente en la zona de Ayala y, en Industria, el diez por ciento, mientras que la huelga en la Construcción no ha tenido especial relevancia.

En Bizkaia, el paro en la Industria ha rondado el 15 por ciento, con una baja incidencia en la Margen Izquierda. Empresas como La Naval, RENFE o la Acería Compacta han tenido "un mínimo seguimiento".

El Departamento de Empleo subrayó que los servicios mínimos "han funcionado con normalidad, garantizando así el derecho que tienen los ciudadanos a ser atendidos en aquellos ámbitos que son esenciales, como la Sanidad, el Transporte o la Educación".