El PSOE dice que el Gobierno mantiene su voluntad de diálogo con los jueces

  • Madrid, 10 feb (EFE).- El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha reiterado hoy la voluntad del Gobierno de mantener una actitud "dialogante" con los jueces después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazara ayer el derecho de este colectivo a ejercer el derecho de huelga.

El PSOE dice que el Gobierno mantiene su voluntad de diálogo con los jueces

El PSOE dice que el Gobierno mantiene su voluntad de diálogo con los jueces

Madrid, 10 feb (EFE).- El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha reiterado hoy la voluntad del Gobierno de mantener una actitud "dialogante" con los jueces después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazara ayer el derecho de este colectivo a ejercer el derecho de huelga.

Ha asegurado que el Ejecutivo seguirá hablando con ellos de sus reclamaciones, algunas de las cuales "pueden ser asumibles y otras no", pero Alonso ha vuelto a dejar claro que los jueces no pueden ir a la huelga porque "son titulares" de un poder del Estado.

"Exactamente igual" que los parlamentarios, ha dicho Alonso en una rueda de prensa en la Cámara, que "no podemos hacer huelga porque no se harían leyes".

Si ejercieran el derecho a la huelga, ha explicado, afectaría al funcionamiento "normal" de un Estado de derecho y los ciudadanos se quedarían sin amparo judicial, lo que es "incompatible", en su opinión, con cualquier lectura que se haga de la Constitución.

El CGPJ entiende que no hay "cobertura legal" para el ejercicio del derecho de huelga por parte de los jueces, por lo que ha dado por no anunciada la convocatoria de paro para el próximo día 18 y se ha negado a fijar servicios mínimos.