El Salón del Automóvil de Vigo denuncia daños provocados por huelguistas del metal

VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

La organización del Salón del Automóvil denunció hoy la existencia de daños en varios expositores del certamen, que se celebra estos días en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), y donde los huelguistas del Metal permanecen encerrados desde las 10.30 horas de esta mañana.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la organización, además de la desaparición de merchandising y de un ordenador personal --que aún no ha sido denunciado por el expositor propietario--, también se produjeron pequeños arañazos en algún coche, y otro vehículo apareció con la tapicería rajada. A estos daños se suma la rotura de una persiana de la cafetería del Instituto Ferial y la acumulación de suciedad --papeles, bolsas y restos de bebidas--.

Por otra parte, los huelguistas impiden la entrada de público, azafatas y expositores al Ifevi, lo que, no sólo ocasiona pérdidas económicas por dejarse de cobrar entrada al Salón --entre 20.000 y 25.000 euros diarios, con una media de unos 7.000 visitantes por la semana--, sino que, al impedir que se celebre el certamen con normalidad, "se impiden los contactos y las posibilidades de negocio".

En todo caso, de momento no se ha hecho una evaluación definitiva de los perjuicios, pero la organización reconoció que "en comparación con lo que pudo ser, los daños no fueron muy grandes".

ACCIÓN DE PIQUETES

Además, fuentes policiales confirmaron también que hubo incidentes menores por la acción de los piquetes informativos en varias zonas industriales. Así, varios manifestantes causaron pequeños destrozos en la puerta de una empresa y en varios vehículos de otra, en O Porriño.

Otro piquete informativo actuó por la mañana en la Avenida de Madrid, donde se produjo la rotura de un cristal de una empresa por parte de un trabajador. No obstante, fuentes sindicales precisaron que la rotura fue "fortuita" ya que el propio manifestante resultó herido y fue evacuado a un centro sanitario por la propia Policía.

Los sindicatos denunciaron que muchos empresarios han obligado a sus empleados a cambiar de turno para evitar a los piquetes por la mañana y mantener la actividad por la tarde. Por ello, un piquete informativo se presentó esta tarde en A Cañiza, donde paralizaron la actividad en varias factorías.