ELA dice que es "imposible sostener inteligentemente que el diálogo social funciona" mientras aumenta el paro

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó hoy que es "imposible sostener inteligentemente que el diálogo social funciona con los datos que está dando la coyuntura actual", en referencia a las cifras "brutales" de desempleo, que han situado a España con la mayor tasa de paro de Europa.

El dirigente sindical afirmó igualmente que España cuenta con la tasa de temporalidad más alta de la UE, "lo que supone un colchón para las empresas, que utilizan a los temporales como mano de obra precaria y cuando no los necesitan no tienen ninguna dificultad para echarlos del mercado de trabajo".

Por ello, Adolfo Muñoz defendió que "hay muchas razones para hacer una huelga general" y sostuvo que "el sindicalismo tiene que mover el nogal para que algunas nueces caigan de nuestro lado en este berenjenal que han creado el capitalismo y los gobiernos". "Si nosotros no tiramos, los que tiran para otro lado nos van a ganar la batalla", dijo.

El máximo responsable de ELA se pronunció así en la presentación en rueda de prensa de los actos organizados por el sindicato con motivo de la celebración del 1º de Mayo, que este año tendrá lugar el viernes en Bilbao, con una intervención del propio Muñoz en el Sagrado Corazón a las 11.30 horas y una manifestación posterior que concluirá en la plaza Circular.

Los actos de este día, que se desarrollarán con el lema 'Borroka bidean' (En el camino de la lucha), tendrán muy presente la convocatoria de huelga general para el día 21 de mayo en País Vasco y Navarra en protesta por las políticas de los Gobiernos vasco y navarro en la actual situación de crisis.

Entre la celebración del 1º de Mayo y la convocatoria de huelga, ELA tiene previsto desarrollar dos manifestaciones en Pamplona. La primera tendrá lugar el 8 de mayo a partir de las 12 horas, tras una asamblea de delegados, y la segunda, el 14 de mayo a partir de las 19 horas.

Adolfo Muñoz defendió que la convocatoria de huelga general "no es contra un partido político, sería una estupidez plantear una huelga general contra un partido político", y argumentó que "los que se van y los que entran" en el Gobierno vasco "están de acuerdo en las políticas laborales, presupuestarias y fiscales que se han hecho".

En este sentido, el dirigente sindical afirmó que "que quienes hacen las políticas no quieren cambiarlas" y añadió que "esto afecta por igual a todos los partidos que tienen opción de gobernar, de tal manera que se puede cambiar el Gobierno, pero las políticas en lo esencial no cambian".

Adolfo Muñoz sostuvo que "ésta es una foto permanente desde hace mucho tiempo". "El PNV, el Partido Socialista, el PP, UPN y EA han estado de acuerdo en las políticas presupuestarias que se han hecho, en la regresividad fiscal que se nos ha impuesto", criticó.

El máximo responsable de ELA criticó que "hay dinero para cuadrar la cuenta de resultados de los bancos, hay dinero para subvencionar y bonificar a las empresas, y no hay dinero para gasto social". "La foto es patética", dijo.