ELA respeta el apoyo de EA a la huelga, pero denuncia el intento de "maquillaje" de las últimas políticas económicas

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó hoy que la decisión de EA de sumarse a la huelga general convocada para el día 21 es "respetable", al tiempo que denunció la existencia de un intento de "maquillaje" de las políticas económicas realizadas en los últimos años y criticó que "la política es un show".

Muñoz encabezó hoy en Vitoria una manifestación de ELA organizada para movilizar a la sociedad ante la huelga general convocada para el día 21 por este sindicato junto a LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU.

El líder de ELA denunció que "las políticas que se han hecho han fracasado", y "los gobiernos no las quieren cambiar porque eso significa enfrentase con el poder económico, y no quieren".

Adolfo Muñoz reprochó a la Administración su negativa a cambiar una política laboral "que ha generado precariedad en el empleo", así como su oposición a modificar la fiscalidad "para que las rentas altas paguen más impuestos". "Necesitamos más gasto social, porque hay mucha gente que va al desempleo y necesita de políticas de solidaridad", añadió.

Ante esta situación, subrayó la necesidad de secundar la huelga "para impedir el chantaje que pretende hacer la patronal". En esta línea, y en respuesta a las propuestas para rebajar los salarios como fórmula para crear empleo, advirtió de que "los salarios no son responsables de lo que está pasando".

Respecto a la decisión de EA de apoyar la huelga general, a pesar de que cuando fue convocada este partido dirigía aún el Departamento de Empleo del Gobierno vasco, consideró que "las decisiones de las demás organizaciones son respetables".

"Nosotros tenemos que explicar nuestras razones, y estás son que las políticas han sido un fracaso, son las políticas las que nos han traído a esta situación", indicó, para añadir a continuación que "el hecho puntual de hoy es que hay un maquillaje de lo que se ha hecho, la política es un 'show'".