ELA y LAB registran hoy ante Delegación de Trabajo en Bilbao la convocatoria de huelga general en el País Vasco

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, registrarán oficialmente hoy en la Delegación de Trabajo de Bilbao la convocatoria de huelga general convocada para el próximo 21 de mayo por ELA, LAB, ESK, STEE, Hiru y Ehne

Las centrales sindicales nacionalistas convocaron el pasado 31 de marzo huelga general para el próximo 21 de mayo con el objetivo de denunciar la "destrucción de empleo" causado por la crisis.

Esta medida fue anunciada en rueda de prensa por los secretarios generales de estas centrales, que hicieron un diagnóstico de la actual coyuntura marcada por la crisis y sus consecuencias.

Los líderes sindicales afirmaron que, con esta medida de presión, se pretende llevar a cabo una denuncia por "la destrucción de empleo, el chantaje patronal y la crítica a las actuales políticas sociales y presupuestarias".

Tras conocer la convocatoria, UGT-Euskadi consideró que la huelga general "consolida el frentismo" y supone "una patada anticipada a la mano tendida por el nuevo Gobierno vasco" en materia de diálogo social. Asimismo, advirtió de que, "desde la división sindical, no hay ninguna salida a la crisis para los trabajadores", a los que, según denunció, "vuelven a utilizar para sus objetivos políticos".

Asimismo, censuró que la convocatoria se haya producido "sin consultar ni pedir información" al resto de sindicatos y recordó que las organizaciones sindicales nacionalistas "se han negado continuamente" a su propuesta de "sentarnos todas las fuerzas sindicales para abordar, entre todos, qué hacer ante la crisis, poniendo siempre por delante los intereses de los trabajadores".

Por su parte, CC.OO. Euskadi aseguró que la huelga general "no conduce a nada" y calificó la convocatoria de "excluyente". En su opinión, se pretende realizar un acto sindical y político de "frentismo", en lugar de buscar la correlación de fuerzas "más adecuadas" para afrontar la crisis.

PATRONAL

Por otro lado, la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) calificó de "extralaboral, anacrónica e irresponsable" la huelga general convocada por ELA, LAB, ESK, STEE, Hiru y Ehne y enmarcó este paro en "la habitual estrategia del conflicto y la confrontación de que ELA y LAB vienen haciendo gala en todos los ámbitos".

El Círculo de Empresarios vasco afirmó que una huelga general es "lo que menos necesita una economía que, en estos momentos, precisa de diálogo y de consenso sobre los objetivos comunes para superar una recesión sin precedentes".