Empleados de bancos en Argentina paralizan sus actividades por negativa a aumento salarial

  • Buenos Aires, 24 abr (EFE).- Los empleados de bancos paralizaron hoy sus actividades en Argentina durante el horario de atención al público, en respuesta a la negativa de las entidades a concederles un aumento salarial del 25 por ciento que reclama su sindicato.

Empleados de bancos en Argentina paralizan sus actividades por negativa a aumento salarial

Empleados de bancos en Argentina paralizan sus actividades por negativa a aumento salarial

Buenos Aires, 24 abr (EFE).- Los empleados de bancos paralizaron hoy sus actividades en Argentina durante el horario de atención al público, en respuesta a la negativa de las entidades a concederles un aumento salarial del 25 por ciento que reclama su sindicato.

La medida de fuerza, que duró cinco horas y tuvo "alto acatamiento" en todo el país -según la Asociación Bancaria-, se llevó a cabo a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre las partes.

"El paro ha tenido un acatamiento cercano al 90 por ciento en las plazas financieras del interior", mientras que en Buenos Aires la actividad estuvo "totalmente paralizada" y hubo "movilizaciones en las principales ciudades de país", dijo el gremio en un comunicado.

Si bien en la capital argentina pudieron verse numerosas sucursales abiertas, en los bancos solo fueron cumplidas con normalidad las operaciones de pago de jubilaciones y pensiones.

El portavoz de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, indicó que los bancos se niegan a aplicar una subida salarial superior al 14 por ciento y dijo que hasta ahora no se han realizado reuniones entre el gremio y el sector patronal.

"El reclamo nuestro está en línea con la altísima rentabilidad que obtuvieron los bancos en 2008. Mostraron los mejores balances en diez años y sus ingresos por el cobro de intereses crecieron 84 por ciento. No nos pueden decir que no tienen plata. Su negativa es una provocación al Gobierno", manifestó.