Empleados de mantenimiento de Azca ponen fin a la huelga y levantan el campamento para mostrar "su voluntad de diálogo"

La basura y la suciedad se acumula en uno de los núcleos financieros de Madrid después de tres semanas de paros MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La veintena de trabajadores de mantenimiento de la zona de Azca pusieron fin esta mañana a la huelga y a la acampada que emprendieron hace tres semanas en los jardines de la Torre Picasso contra la inminente rescisión de su contrato, para mostrar "su voluntad de diálogo" con el Ayuntamiento de Madrid.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de los empleados, Javier Durante, señaló que esta decisión también está motivada por el deterioro que tantos días de huelga ha provocado, vista la suciedad y la basura que desde entonces se acumula en el barrio. "Nos duele ver esto así. Por eso vamos a trabajar esta semana en poner a punto la zona", indicó.

Y es que el levantamiento de la huelga y del campamento durará sólo una semana, a no ser que ambas partes lleguen a un acuerdo. De momento, los trabajadores van a intentar mantener algún tipo de interlocución con el Ayuntamiento de Madrid a través de un intermediario, al tiempo que amenazan con recrudecer las protestas a partir del lunes si no llegan a un principio de acuerdo.

Durante afirmó que los empleados, pertenecientes a la empresa mixta COM AZCA 2 --participada por el Consistorio y los propietarios de la zona--, recibieron la semana pasada una carta de la compañía empleadora en las que se les comunica que el Ayuntamiento u otra empresa privada que designe "habiendo asumido la titularidad de los locales, almacenes e inmovilizado, debe hacerse cargo de los trabajadores, a través de una subrogación". "En cambio, el Ayuntamiento sigue sin pronunciarse, mientras ya ha tomado posesión de los equipamientos de la zona", indicó el portavoz.

Los empleados temen que finalmente la situación se resuelva por vía judicial. "La empresa nos dice que nuestro nuevo empleador es el Ayuntamiento, pero éste en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros, por lo que nos aboca a los tribunales", señaló Durante.

En este sentido, los trabajadores se muestran esperanzados tras la decisión de la Comunidad de Madrid de tumbar el ERE solicitado por COM AZCA 2 al desestimar como causa de fuerza mayor, como alegaba la empresa, la finalización del convenido suscrito con el Ayuntamiento, con el que argumentaban el cese de la actividad.

No obstante, Durante criticó que el Gobierno regional no haya estimado el informe de alegaciones presentado por los empleados ni el informe del inspector de trabajo. "Ha salido por la tangente con las cuestiones técnicas al no concurrir fuerza mayor para justificar el ERE, pero no ha entrado en el fondo de la cuestión", agregó.

Por otro lado, los trabajadores de mantenimiento de Azca esperan que los Grupos Municipales del PSOE e IU, que apoyan sus posiciones, plateen su situación en el próximo Pleno del distrito de Tetuán del miércoles. "Además, a titulo individual, han venido muchos vecinos e incluso gente de otras zonas de Madrid para ofrecernos ayuda. Tampoco hemos recibido quejas de los trabajadores de la zona por la suciedad en la que se encuentra", concluyeron.

MÁS DE UNA DÉCADA MANTIENDO LIMPIO AZCA

La entidad urbanística colaboradora de conservación COM AZCA 2 se creó en 1997 por los propietarios particulares para mantener la zona. Dos años después, se firmó un convenio entre este entidad y el Ayuntamiento. El Consistorio contribuye a la conservación del complejo con una aportación del 48 por ciento del presupuesto.

La asociación asumía mantener en perfecto estado las obras de urbanización interiores de la manzana, incluidas las zonas ajardinadas y espacios peatonales de dominio y uso público, realizar la limpieza de zonas verdes y espacios peatonales, conservar las instalaciones eléctricas de alumbrado y de señalización de circulación, controlar los accesos de vehículos a zonas peatonales, y mantener y limpiar la galería de servicios de la manzana.

El convenio finaliza el 5 de junio de este año. Según explicaron a Europa Press fuentes municipales, no contempla la posibilidad de una prórroga, por lo que la entidad CON-Azca 2 se disolverá. El acuerdo también establece que los trabajadores no tienen relación laboral con el Ayuntamiento. El Consistorio asumiría, por tanto, en exclusiva desde esa fecha la conservación y limpieza de esa zona.