Empresarios de Girona prevén que la tasa de paro supere el 20% en 2009

GIRONA, 6 (EUROPA PRESS)

La Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG) prevé una tasa de paro superior al 20 por ciento de cara a finales de año en la demarcación si los datos registrados siguen el ritmo actual, con un crecimiento de entre el 2 y el 2'5 por ciento mensual.

Según el coordinador del informe FOEG sobre indicadores de la economía gerundense, Modest Fluvià, "la economía tocará fondo este año y el ritmo de paro seguirá creciendo". Fluvià aseguró que a los empresarios les preocupan especialmente las características y la composición del desempleo actual, ya que "incide en familias enteras, tiene un alto componente masculino y además es de larga duración".

El informe de la FOEG calcula que la recuperación económica se iniciará a finales de 2010 y, según Fluivà, la corrección del paro se alargará "mucho", especialmente en la economía de Girona.

Por lo que al sector turístico se refiere, uno de los más importantes de la demarcación, el presidente de la FOEG, Jordi Comas, apuntó que las previsiones de ocupación hotelera se sitúan sobre el 40 por ciento en junio y en el 60 por ciento, en julio.

Según Comas, hay un descenso de entre el 4 y el 8 por ciento respecto al año pasado, pero aseguró que confían en que "las reservas de última hora mantengan los niveles medios de ocupación".

A nivel mundial, el informe FOEG prevé un escenario post-crisis bastante diferente. Por un lado, los mercados e instituciones financieras estarán más regulados, con restricciones a la plena movilidad del capital.

"El centro de gravedad económico se desplazará a favor de Oriente", aseguró Fluvià, ya que en esta zona es donde se encuentran los principales recursos naturales, la mayor parte de la demanda, la capacidad productiva y el principal origen de recursos financieros. "Oriente Medio, la China y la India, serán mucho más que periferia", añadió.