Sin avances en la cita entre empresas y sindicatos del transporte de Ourense, y siguen reunidos en A Coruña


SANTIAGO DE COMPOSTELA|
Sin avances en la cita entre empresas y sindicatos del transporte de Ourense, y siguen reunidos en A Coruña

Sin avances en la cita entre empresas y sindicatos del transporte de Ourense, y siguen reunidos en A Coruña SANTIAGO DE COMPOSTELA | EUROPA PRESS

Este martes será el turno de Pontevedra y Lugo y del resultado dependerá si las centrales mantienen la suspensión de la huelga

La reunión entre empresas y centrales del sector del transporte de viajeros por carretera de la provincia de Ourense para abordar mejoras salariales en la renovación del convenio ha concluido sin avances, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

Tras este encuentro, que se celebró desde primera hora del lunes, las dos partes se han dado cita desde las 17,00 horas en A Coruña, en un encuentro que por el momento prosigue.

Estas son las primeras negociaciones para actualizar los convenios provinciales después de que el miércoles los representantes de los trabajadores decidiesen suspender la huelga, que desde el día siguiente iba a ser indefinida, al llegar a un principio de acuerdo con las federaciones consistente en un incremento base de los sueldos, como mínimo, del 2% para toda Galicia.

En el caso ourensano, donde los sindicatos plantean un aumento que llegue hasta el 3,8%, las fuentes sindicales consultadas critican que "parte de la patronal" que identifican en Autocares Anpián ha mantenido esta jornada una "postura rupturista, sin ningún tipo de diálogo".

La otra parte, según estas fuentes, expuso que necesitaba más información y "bloqueó" un posible acuerdo al vincular sus dudas con la puesta en marcha de la primera fase del plan de reordenación de líneas de la Xunta.

MALESTAR

Así las cosas, los sindicatos han mostrado su malestar por las "malas formas" que atribuyen a Anpián, al que también reprochan las "relaciones laborales" con su plantilla, y han lamentado que, ante su propuesta (el repunte del 3,8%), "la patronal no hizo contrapropuesta" e "incluso pusieron en cuestión el calendario" establecido la semana pasada.

Para este martes están previstas reuniones de las mesas provinciales de Pontevedra (9,30 horas) y Lugo (17,00 horas) y del resultado de estos encuentros dependerá el desarrollo de la mesa autonómica el miércoles, en la que las centrales examinarán si mantienen la suspensión de los paros o los retoman.