Las federaciones más afectadas por el nuevo plan de transporte urgen una reacción a la Xunta para parar la huelga

  • Estas empresas, dos tercios del sector, estiman un seguimiento de más del 80% y lamentan "pérdidas muy importantes" y el perjuicio a usuarios
Las federaciones más afectadas por el nuevo plan de transporte urgen una reacción a la Xunta para parar la huelga
Las federaciones más afectadas por el nuevo plan de transporte urgen una reacción a la Xunta para parar la huelga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las federaciones de transporte de viajeros en autobús Anetra, Fegabus y Transgacar, que representan a un 90% de las empresas afectadas por el nuevo plan de la Xunta, esperan una reacción "inmediata" de la Consellería de Infraestruturas para frenar la huelga que desde este martes mantiene "completamente paralizado el sector" en Galicia.

A través de un comunicado de prensa, estos representantes empresariales, que este lunes insistieron en su disposición a retomar el diálogo "conjunto" con el departamento de Ethel Vázquez y los sindicatos, reiteran que la "paralización y reformulación" del nuevo plan es para ellos el horizonte "ineludible".

Muestran "preocupación" por el seguimiento del paro, que sitúan por encima del 90%, con las provincias de Lugo y Ourense como "principales escenarios".

Fegabús y Anetra calculan entre el 90 y el 100% el impacto de la huelga en sus compañías, mientras que Transgacar lo estima en un 90% en Lugo y Ourense y por encima del 70% en Pontevedra y A Coruña.

Advierten de que la actuación de los piquetes desde primera hora "impidió la actividad" en las principales cocheras y estaciones de autobuses, con el "bloqueo incluso del cumplimiento de los servicios mínimos".

Las empresas aseguran estar sufriendo "pérdidas económicas muy importantes" y lamentan y condenan "enérgicamente el perjuicio que se está causando a miles de usuarios de un servicio público básico como el transporte".

VOLVER AL PUNTO DEL VIERNES

Tras el "fiasco" de este lunes, que estas federaciones ven "derivado de la decisión unilateral de la consellería de cambiar el horario y el formato de la negociación, citando a empresas y sindicatos por separado", confían en volver "cuanto antes" al punto en que quedó el conflicto el pasado viernes.

Entonces, según indican, "todas las partes se comprometieron a trabajar para buscar una solución administrativa factible que reconduzca" una situación que para estas asociaciones está "provocada por el nuevo plan de transporte público".

FEGATRAVI

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Pasaxeiros (Fegatravi), Javier de Bidegain, que este lunes sí acudió a la cita por separado con la Administración, afirma en declaraciones a Europa Press que "en general" los servicios mínimos sí se están cumpliendo, y que el día transcurre sin incidencias.

Fegatravi tiene unas 90 empresas asociadas que trabajan por toda Galicia, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y menos en Lugo y Ourense.

Con datos de hace cuatro años del Comité Galego de Transporte, Transgacar es la federación mayoritaria, con más del 30% de la representación, y seguida de cerca por Fegatravi, con en torno a otro tercio. El tercer tercio se lo repartían entre Anetra, con un porcentaje algo mayor, y Fegabus, la cuarta en el ránking.

Mostrar comentarios