Las federaciones opuestas al plan de la Xunta subrayan que "no existe ningún impedimento para paralizarlo"

  • Le acusan de querer "favorecer" a "alguna multinacional" y aseguran que los piquetes volvieron a impedir la prestación de servicios mínimos
Las federaciones opuestas al plan de la Xunta subrayan que "no existe ningún impedimento para paralizarlo"
Las federaciones opuestas al plan de la Xunta subrayan que "no existe ningún impedimento para paralizarlo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las tres federaciones más beligerantes en su rechazo al nuevo plan de reordenación de las líneas de transporte de viajeros por carretera destacan que "se trata solo de un anteproyecto" y "sin más rango legal, por lo que no existe ningún impedimento para paralizarlo".

Así, a través de un comunicado, estas patronales tildan de "incorrectos" algunos "apuntes" de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, al decir que los servicios jurídicos "le impiden retirar su plan de transporte público".

Censuran, igualmente, que insista en que "agosto es el plazo límite con el que se encontró", frente a lo que contraponen que "fue la propia Xunta quien lo fijó en base a una normativa comunitaria a la que también puede volver a recurrir para ampliarlo".

En la nota de prensa, acusan a la Xunta de querer "dejar morir la red de pequeñas y medianas empresas del sector gallego" con el ánimo de "favorecer a alguna multinacional de las que dominan la actividad en España".

Anetra, Fegabús y Transgacar critican que el conflicto se está endureciendo "sin que la Xunta reaccione" y atribuyen esta "pasividad" a ese "interés específico" por primar "a alguna firma multinacional".

"A esa creencia contribuye la sucesión de mensajes que se lanzan desde la consellería desde semanas atrás para defender el plan contra todo y contra todos y que van cambiando o desapareciendo según se va destapando su disparidad con respecto a la realidad", afirman.

En concreto, se refieren al hecho de que "el transporte a demanda tiene ahora un peso mínimo en el plan", a que las ANPA "nunca apoyaron el proyecto", a que el modelo de integración del transporte escolar en el regular que propone la Xunta "no es el TES+BUS" y a que "las pequeñas empresas --aseguran-- solo podrán concurrir en UTE".

"OPERACIÓN DE IMAGEN"

Además, califican de "operación de imagen" la iniciada este martes con la comparecencia conjunta con su homólogo de Castilla y León, "pretendiendo asimilar modelos de transporte integrado distintos y residuales de otras comunidades con lo que se pretende implantar en Galicia, así como realidades sociales muy diferentes, solo para intentar mantener tranquilos a padres y madres".

Anetra, Fegabús y Transgacar resaltan que este miércoles vieron como "la presión de los piquetes" volvió a impedir la prestación de servicios mínimos "en muchos casos", en una jornada de huelga "de incidencia de nuevo masiva", que sitúa por encima del 80%.

Mostrar comentarios