Gobierno de Costa Rica lamenta daño que la huelga hará al turismo y servicios

  • El Gobierno de Costa Rica lamentó que la huelga protagonizada hoy por grupos sindicales afectara los servicios básicos de la población, el tránsito y al turismo, y ordenó la reducción de un día de salario para quienes participaron en el paro.

San José, 11 nov.- El Gobierno de Costa Rica lamentó que la huelga protagonizada hoy por grupos sindicales afectara los servicios básicos de la población, el tránsito y al turismo, y ordenó la reducción de un día de salario para quienes participaron en el paro.

"Hemos insistido en que el abandono de las responsabilidades de los huelguistas en hospitales y otros servicios esenciales son un atropello contra la población a la que están obligados a servir", afirmó en el ministro de la Presidencia, Carlos Benavides.

Según el Instituto Costarricense de Electricidad, la afectación ha sido parcial en sus agencias de servicios de telecomunicaciones y electricidad, mientras en los puertos de Limón (Caribe) los trabajadores paralizaron sus labores.

La Caja Costarricense del Seguro Social aún no brinda un reporte de participación y tampoco el Ministerio de Educación.

Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), debido a la huelga en los puertos del Caribe el crucero Coral Princess, con 1921 pasajeros, descartó atracar en el país en su ruta Fort Lauderdale (Estados Unidos), Aruba, Cartagena (Colombia), Colón (Panamá), Limón y Gran Caimán.

"Estamos conscientes de que el ciudadano tiene derecho a manifestarse, así como los trabajadores tienen derecho a la huelga por razones de índole laboral, pero nadie tiene derecho a interrumpir los servicios esenciales para las mayorías, a quienes este tipo de protestas politizadas no interesan en lo más mínimo", enfatizó Benavides.

En la huelga participaron sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del sector educación, de la Caja Costarricense del Seguro Social, así como grupos sociales y universitarios.

Estos grupos protestaron de manera pacífica en el centro de San José por lo que consideran una privatización paulatina de los servicios de salud estatales, lo que a su juicio está debilitando al seguro social del país.

Además se oponen a una eventual reducción de las tarifas eléctricas al sector empresarial y un aumento en las residenciales, así como a una posible reforma fiscal que creen afectará los salarios del sector público.ACAN-

Mostrar comentarios