Gobierno vasco asegura que el mayor seguimiento se registró en Gipuzkoa y el menor en Alava

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco aseguró hoy que el mayor seguimiento de la huelga general convocada hoy por los sindicatos nacionalistas tuvo su mayor incidencia en Gipuzkoa, y la menor en Alava, si bien no cifró el seguimiento registrado hasta pasado el mediodía de hoy, por ser una evaluación provisional. Según el Ejecutivo, el respaldo al paro fue más elevado en los municipios más pequeños y menor en los de mayor población.

El viceconsejero de Empleo, Carlos Zapatero, y el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, comparecieron en Vitoria para ofrecer los primeros relativos al paro. Según indicaron, en el sector industrial, Gipuzkoa registró el mayor respaldo (20 por ciento), seguido de Bizkaia (2 por cientO) y Álava (10 por ciento). Además, estimó que un 6 por ciento del personal de Osakidetza en el conjunto de la Comunidad Autónoma no acudió hoy a su puesto de trabajo.

Por Territorios, en Gipuzkoa paralizó su actividad en 15 por ciento de los autobuses, el 50 por ciento del transporte público y el 35 por ciento de los trabajadores de la Construcción. En el Ayuntamiento de la capital, san Sebastián, el respaldo a la convocatoria fue del 33 por ciento.

En Álava, un 4 por ciento del sector químico secundó la huelga y un 12 por ciento del de transportes. En Bizkaia, el 10 por ciento de los trabajadores del Transporte se adhirieron a la convocatoria y un 15 por ciento de los de Química. Además, el paro alcanzó el 30 por ciento en el Consitorio de la villa.

SIN INCIDENTES

Iturriaga precisó que, hasta las doce del mediodía, se elevaban a cinco los detenidos por su participación en piquetes y altercados. Si embargo, aseguró que las incidencias fueron escasas hasta esa hora y los "intentos violentos de boicot" lograron "neutralizarse con rapidez".

Los arrestados pasarán en las próximas horas a disposición judicial y, según el responsable vasco de Seguridad, se les exigirá "responsabilidades civiles y penales".