Huelga.- Confebask cifra entre un 11 y un 12 por ciento el seguimiento del paro y lo califica de "fracaso rotundo"

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Confebask cifró hoy entre un 11 y un 12 por ciento el seguimiento de la huelga general convocada para hoy en Euskadi por ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru y aseguró que la convocatoria ha sido un "rotundo fracaso sin paliativos".

En declaraciones a Europa Press, el director de Relaciones Laborales de la patronal vasca, Jon Bilbao, aseguró que la incidencia de la huelga ha sido "escasísima" en el sector privado, que es sobre el que ha hecho seguimiento la patronal vasca- y añadió que las grandes empresas están funcionando "todas". "Es escasísimo en la industria, pero está siendo muy escaso en el comercio y en el transporte. La impresión es de absoluta normalidad", indicó.

Por otra parte, Bilbao señaló que ha habido "incidentes aislados" y actuación de los piquetes, pero destacó que finalmente "se han reconducido con normalidad".

Por ello, subrayó que el seguimiento de la huelga "como mucho" ha sido de entre un 11 y un 12 por ciento. Bilbao afirmó que, probablemente, en Gipuzkoa la incidencia habrá sido mayor que en otros Territorios, pero, en todo caso, "sólo un poco más", mientras que Alava estaría por debajo de esas cifras y Bizkaia en esas variables.

Ante la respuesta a la huelga, Bilbao señaló que es "evidente" que los sindicatos convocates, principalmente ELA y LAB, deberían reflexionar y participar en el diálogo social que tiene previsto poner en marcha el nuevo Gobierno vasco.

El responsable de la patronal vasca afirmó que las causas de esta crisis están "más que identificadas" y no es "culpa de los trabajadores, pero tampoco de los empresarios, ni de los ciudadanos, ni de las administraciones". Por ello, indicó que no tiene "sentido" plantear una huelga general. "¿A quién beneficia, a los trabajadores que precisamente van a dejar de cobrar un día?", se preguntó.

Bilbao aseguró que, "por mucho que se rebusquen razones" para convocar la huelga, "no se encuentran". "Las razones habrá que buscarlas en otros ámbitos", agregó.