Huelguistas de hambre convocan una movilización ante el Congreso por la ley electoral

  • La Paz, 13 abr (EFE).- Los líderes sindicales bolivianos que mantienen una huelga de hambre junto al presidente Evo Morales en demanda de una nueva ley electoral llamaron hoy a sus bases a movilizarse ante el Congreso para exigir que la norma se apruebe cuanto antes.

El oficialismo y la oposición consensúan la ley electoral y el Congreso inicia su debate

El oficialismo y la oposición consensúan la ley electoral y el Congreso inicia su debate

El oficialismo y la oposición cerca de un acuerdo sobre la ley electoral de Bolivia

El oficialismo y la oposición cerca de un acuerdo sobre la ley electoral de Bolivia

La Paz, 13 abr (EFE).- Los líderes sindicales bolivianos que mantienen una huelga de hambre junto al presidente Evo Morales en demanda de una nueva ley electoral llamaron hoy a sus bases a movilizarse ante el Congreso para exigir que la norma se apruebe cuanto antes.

Minutos después de que el Gobierno y la oposición anunciaran un acuerdo sobre el proyecto de ley que aún tiene que ser ratificado en el Congreso, Isaac Ávalos, dirigente campesino, instó a mantener la huelga de hambre y amenazó con cerrar el Parlamento, si no aprueba hoy la norma.

"Aprueban la ley o cerramos el Congreso", dijo en conferencia de prensa Ávalos, quien manifestó también su desconfianza sobre el preacuerdo alcanzado con la oposición, a la que calificó de "derecha mafiosa".

Por su parte, Pedro Montes, presidente de la Central Obrera Boliviana (COB), denunció que los "legisladores no quieren atender al clamor y al pedido del pueblo".

"Desde el piquete de huelga estamos convocando a todos los trabajadores de las minas, el campo y la ciudad a concentrarse en la Plaza Murillo", declaró el dirigente sindical.

Montes, que también mantiene una huelga de hambre junto a Morales, agregó que a los parlamentarios de oposición "hay que darles castigo porque están cometiendo un crimen con el pueblo boliviano".

Casi simultáneamente a la conferencia de los sindicalistas, el Congreso se instaló y comenzó el debate artículo por artículo del proyecto que regulará los comicios del próximo 6 de diciembre y en los que se podrá presentar Morales para la reelección.

El pleno del Parlamento se volvió a instalar tras unas 30 horas de negociación ininterrumpida de una comisión de concertación de parlamentarios oficialistas, opositores y miembros del Gobierno, que a última hora de la tarde logró finalmente consensuar el texto.

El acuerdo incluye la elaboración de un nuevo padrón electoral biométrico, el sistema de reempadronamiento, la cuota de representación de las minorías indígenas en el futuro Congreso y la regulación del voto de los bolivianos en el exterior.